Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revelan anomalías en el destino de 7 mdp en SJR

Fabián Pineda Morales. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2017
|
Señalan simulación y fuga de recursos en gestión de Fabián Pineda

Al menos siete millones 426 mil pesos fueron destinados para la compra de juguetes, cobertores y despensas, así como la entrega de apoyos sociales con irregularidades en el periodo electoral de 2015, por parte de la administración de San Juan del Río que encabezó Fabián Pineda Morales.

Como parte de la revisión a la cuenta pública de ese año, la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE) reportó la contratación irregular de los servicios de arrendamiento de dos inmuebles y servicios de alimentos pa eventos, así como la compra de 42 mil cobertores, 10 mil despensas y juguetes, que en suma representaron gastos por seis millones 519 mil pesos para la administración pública municipal.

En la observación se detalló que dicho gasto se realizó en el periodo de febrero a junio de 2015, y podría implicar responsabilidades para el representante de la Secretaría de Finanzas, el titular de la Secretaría de Administración y los integrantes del Comité de Adquisiciones, por posibles violaciones a la Ley del Manejo de Recursos Públicos en el Estado, Ley de Adquisiciones y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otras.

En este informe también se señaló la posible fuga de recursos por 200 mil pesos, ocurrida en mayo de 2015, bajo el concepto de ayudas culturales y sociales, sin que estos se hayan entregado a los beneficiarios señalados en el registro contable.

El reporte entregado por la ESFE indicó que como parte de la revisión de esta cuenta se realizaron visitas a los domicilios suscritos en el documento presentado por quienes estaban al frente de la administración municipal y a partir de esto, los ciudadanos señalados como beneficiarios aseguraron no haber recibido dichos apoyos anunciados.

De igual manera, se pidió al titular de la Secretaría de Finanzas la presentación de los documentos que avalen la entrega de hasta 707 mil 172 pesos durante abril y mayor, suscritos como gastos de apoyos durante el periodo de las campañas electorales.

También de enero a mayo de 2015, se detectó la entrega de apoyos a beneficiarios con identificaciones emitidas por el Instituto Federal Electoral que ya no se encuentran vigentes, además de otorgar cinco apoyos económicos a parientes consanguíneos de un integrante del Cabildo.

Simulan proceso

Entre las 144 observaciones realizadas por el ejercicio de la cuenta pública de 2015, de igual manera se indicó la simulación del proceso de adjudicación para la compra de 15 motocicletas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río.

El documento precisó que las empresas que participaron en este concurso, suscribieron el mismo domicilio, es decir, que se trató de un solo proveedor.

Esta compra representó el importe de un millón 20 mil pesos para adquirir estos vehículos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inhibe la Profeco abusos; suspende a cinco negocios [Leer más]

Reportan balazos afuera de un antro [Leer más]

Omiten proceso para comprar vehículos [Leer más]

Revelan anomalías en el destino de 7 mdp en SJR [Leer más]

Recomendados