Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Traerla de tan lejos… ¿para desperdiciarla?

Planta tratadora de agua. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2017
|
El 40 por ciento se desperdicia en fugas del sistema hidráulico o en tomas clandestinas

En el semidesierto del estado, se localiza una de las más grandes obras de ingeniería hidráulica del país: El Sistema Acueducto II. Enclavada entre cerros y despeñaderos, así como en un ambiente donde destila el calor y el frío, Acueducto II.

se ubica en la comunidad de San Javier, municipio de, a través del cual, se lleva agua hasta la zona metropolitana de la entidad, a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros.

Para lograrlo, el Sistema Acueducto II extrae millones de litros de agua del río Moctezuma, bombeados casi 30 kilómetros hacia arriba, para depositarlos en un bálsamo con capacidad de 40 mil de litros, mismos que a diario son filtrados con químicos para su potabilización y posterior envío, por gravedad, hacia la zona metropolitana del centro de Querétaro. Por desgracia, de los 47 millones de litros que se envían al año a la ciudad de Queretaro, el 40 por ciento se desperdicia en fugas del sistema hidráulico o en tomas clandestinas.

Cómo imaginar el esfuerzo que se hace para sustituir 83 pozos que a lo largo de la historia han disminuido los mantos friáticos del subsuelo queretano, para que con este sistema, tan caro y tan complejo en términos de ingeniería, desperdiciemos casi la mitad del agua, que en un futuro muy cercano será escasa y motivo de guerras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD