Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vinculan a servidora pública por peculado

Peculado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|
Enfrentará proceso en libertad por ser delito menor

Una funcionaria del gobierno del estado fue vinculada a proceso por el delito de peculado, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.

“Se le concedió la suspensión condicional al proceso y estamos pendientes de la resolución final, no tenemos mayor dato”, añadió.

De esta forma, aclaró que no se le dictó prisión preventiva oficiosa a la imputada al tratarse de un delito menor, por lo cual continúa su proceso en libertad.

“Su sanción en este caso es mínima por lo tanto no hay prisión preventiva oficiosa, solamente está vinculada a proceso y tiene que estar registrando el plazo de libertad que tiene en lo que se resuelve su situación definitiva en sentencia en su momento”, abundó.

Recordó que la sanción por el delito de peculado va desde tres meses hasta tres años de prisión, según el artículo 267 del Código Penal del Estado de Querétaro.

El cual señala que comete el delito de peculado el servidor público que para provecho propio o ajeno desvíe o sustraiga dinero, valores o cualquier otro bien perteneciente a los tres poderes, dependencias o entidades de la administración pública del estado, de un municipio o de un particular, si por razón de su cargo lo hubiere recibido en administración, en depósito, en resguardo, o por concepto de fianza u otra causa.

“Ella era del estado en funciones, si no fuera funcionaria no podría ser peculado; es de tres meses a tres años de prisión”, abundó.

Asimismo, la magistrada presidenta indicó que en lo que se resuelve su situación jurídica tiene que acudir a firmar periódicamente ante la autoridad como parte de una medida cautelar que impuso el juez de control durante la audiencia inicial.

“Por lo tanto, tiene una suspensión condicionada en el proceso; no tenemos un plazo, por lo que vamos a esperar si se someten al procedimiento o buscan alguna salida alterna dada la naturaleza del delito que no tiene una penalidad alta”, precisó Consuelo Rosillo Garfias.

También señaló que este expediente fue turnado al tribunal de justicia el pasado 13 de abril por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

“En la audiencia inicial y la vinculación a proceso ya fue determinada, y esperamos en su caso, ya sea que se llegue a un acuerdo reparatorio, la circunstancia que pudiera presentarse en el proceso dependiendo de las peticiones que hagan sus abogados”, refirió.

La titular del Poder Judicial sostuvo que en lo que va de este 2018 es el primer caso que se tiene de delito de peculado cometido por un servidor público del gobierno estatal.

La sanción que podría alcanzar la presunta responsable va de tres meses a tres años de cárcel para la funcionaria estatal.

“Hasta este momento solamente hemos tenido a esta persona, no hemos tenido a ningún otro funcionario público que se encuentre en una situación en la que se enfrente a un proceso penal”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a exfuncionaria de San Juan por peculado [Leer más]

Quitan del Código Penal el secuestro [Leer más]

Analizan no castigar aborto en Querétaro [Leer más]

Analizan creación de Código Penal único en Querétaro [Leer más]

Recomendados