WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 04 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acuerdo con minera incluye inversión en obras sociales en Zacatecas

02 de Enero 2020

México, 2 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el acuerdo con la empresa minera Peñasquito para proteger el acuífero Cedros, en el municipio Mazapil, Zacatecas, y generar las condiciones para la recuperación del cuerpo de agua.

La minera Peñasquito tenía concesionado aproximadamente 80 por ciento del volumen del acuífero Cedros; sin embargo, a partir de estudios técnicos realizados por Conagua, en septiembre de 2019 se determinó que existe un déficit de cinco millones de metros cúbicos anuales.

El mismo mes ejidatarios y transportistas bloquearon la mina de oro y plata a cielo abierto, propiedad del corporativo trasnacional Newmont-Goldcorp, y exigían que la compañía minera repare integralmente los daños causados a las comunidades.

El 30 de septiembre, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a resolver la problemática, pues consideró que la minera no debía cerrar porque es una buena fuente de empleos.

El acuerdo

En la mesa de negociaciones, en la que participaron Gobernación y Conagua, junto con representantes de la empresa y de los gobiernos estatal y municipal, la minera renunció al aprovechamiento de dicho volumen, lo que permitirá avanzar en la recuperación del acuífero, que ha sido una exigencia de los pobladores locales.

La Conagua informó en un comunicado que la solución propuesta por la dependencia garantizará el derecho humano al agua a los pobladores de la región.

La empresa ingresó ante la Dirección Local de Conagua en Zacatecas la modificación a sus concesiones del acuífero Cedros, renunciando así a unos cinco millones de metros cúbicos de agua.

Además, durante 2020 y 2021, la empresa invertirá 100 millones de pesos en obras sociales que mejorarán los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de la población, incrementarán la tecnificación del riego y fomentarán el reúso de agua para la agricultura.

Asimismo, por primera vez en la historia del país, se formalizará una Declaración Unilateral de Obligaciones para la preservación de las aguas nacionales subterráneas proveniente de una empresa minera.

Así en 2023 la minera cederá otros cuatro millones de metros cúbicos al año para preservar el acuífero, proteger al ambiente y garantizar el agua para la población.

-Fin de nota-

 

NTX/RRG/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD