Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alerta por salmonela en Cereal; ordenan su retiro

honey2 Foto Capital Media
|
22 de Junio 2018
|
El producto contaminado fue distribuido en la cadena de tiendas Sam´s Club de WalMart

POR Pedro Montes de Oca y Rosalba Amezcua

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que deberá de ser retirado de los centros de distribución el cereal Honey Smacks de la empresa Kellogg´s de México por tener una alta probabilidad de estar contaminado con salmonella.

Detalló que de acuerdo a sus investigaciones, el producto contaminado fue distribuido en la cadena de tiendas Sam´s Club de WalMart.

Esta tienda de autoservicio habría recibido más de 68 mil cajas de este producto, por lo que anunció que dará seguimiento a su retiro del mercado y en caso de ser necesario emprenderá medidas sanitarias.

No obstabte,  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta rápida para el cereal Honey Smacks y, junto con Kellogg Company México y anunció el retiro voluntario y preventivo de este producto fabricado en Estados Unidos.

La dependencia federal, que encabeza Rogelio Garza Cerda, aclaró que ningún otro producto de Kellogg se vio afectado por este retiro.
La procuraduría informó que, gracias a la alerta rápida, la compañía logró retirar del mercado 80 por ciento de las unidades del producto de riesgo. Precisó que el producto afectado incluye distintas variedades distribuidas en Estados Unidos, así como una distribución limitada en México.
La fecha de caducidad del alimento puede encontrarse en la parte superior de la caja de cereal, y el código UPC se puede encontrar en la parte inferior de la misma.
Así, los códigos del cereal en cuestión son 3800039103 de 15.3 onzas, 3800039103 de 23 onzas y 0750100807562 de 866 gramos, todos ellos con fecha de caducidad desde el 14 de junio de 2018 al 14 de junio de 2019.
La Cofepris  detalló que  incumplir con el retiro del producto puede derivar en la clausura de establecimientos que lo distribuyan e imponiendo sanciones económicas superiores al millón de pesos.
Kellogg inició una investigación con el fabricante externo del cereal inmediatamente después de ser contactado por las autoridades norteamericanas con motivo del hallazgo.
Profeco señaló que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el uso o consumo de productos contaminados con salmonela puede provocar una enfermedad grave. También puede producir infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas de edad avanzada y otras con sistemas inmunes debilitados.
Las personas sanas infectadas con salmonela pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La enfermedad generalmente dura de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En raras circunstancias, la infección con salmonela puede provocar que el organismo ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves.
Por tal motivo, Kellogg Company México pide a las personas que compraron producto potencialmente afectado que no lo consuman, lo desechen y se comuniquen con la compañía.

La ciudadanía que requiera mayor información puede consultar la página web: www.gob.mx/cofepris/, por vía telefónica al número 50805200 ext. 1256, 1391 o al correo electrónico: alertas@cofepris.gob.mx

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados