WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 04 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban senadores en comisiones proteger artesanías y prendas típicas

27 de Noviembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 27 Nov (Notimex).- Con el objetivo de evitar el plagio de obras, artesanías y prendas típicas, comisiones del Senado aprobaron, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El planteamiento de esa iniciativa dictaminada por las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, es que se garantice la cultura de los pueblos originarios e identidad nacional.

Se establece la protección de los derechos de autor y evita que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de sus conocimientos, expresiones culturales y bienes sin ofrecerles algún beneficio.

Esta iniciativa la presentaron el 20 de noviembre de 2018 los senadores Susana Harp Iturribarría y Ricardo Monreal Ávila, ambos de Morena, donde se explicó que se trata de atender una laguna jurídica que posibilita que personas ajenas a las comunidades indígenas se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin ningún beneficio.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la senadora presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, señaló que los indígenas y los afromexicanos, aunque son portadores de cultura, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y de exclusión económica y social.

Agregó que entre las deudas que el Estado mexicano tiene con los pueblos, comunidades indígenas y los afrodescendientes, está el hecho de que su patrimonio cultural e intelectual, los conocimientos, modo de vida y tradiciones, son violados por la falta de protección jurídica.

La legisladora indicó que el nuevo ordenamiento propone regular el uso y aprovechamiento a cargo de terceros (empresarios, comerciantes, etcétera) y procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.

Aseguró que en la nueva ley se define como inalienables, indivisibles e imprescriptibles a los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad, y de las manifestaciones materiales que de ella deriven.

También apuntó que se les reconoce personalidad jurídica para los efectos de representación legal a las diferentes autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y de los afromexicanos.

Lo anterior, con base en sus usos y costumbres, así como a las autoridades municipales que, conforme a los censos de población, tengan 40 por ciento o más de población indígena, y las asociaciones de creadores, artesanos, ejecutantes y productores indígenas o afrodescendientes que cuenten con conocimiento de los titulares.

-Fin de nota-

NTX/ERM/JRD-MTG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD