Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Cambios estructurales que mejoren justicia, piden a próximo Fiscal local

nacional

04 de Diciembre 2019

México, 4 Dic (Notimex).- Al margen de quien sea el próximo Fiscal General capitalino, será prioritario que opere cambios estructurales que se propusieron a la dependencia para mejorar la procuración de justicia, aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

“Más que preocuparnos por quién queda al frente estamos ocupándonos en que la propuesta del equipo de especialistas para la conformación de lo que será la Fiscalía en esta ciudad opere como se planeó. Es una propuesta de avanzada pero implicará muchos cambios estructurales y lo único que esperamos es que quien quede al frente opere los cambios”, explicó.

Durante la apertura de la quinta delegación de la Comisión local en la alcaldía Milpa Alta, Ramírez Hernández se refirió en específico a las recomendaciones que el organismo defensor ha hecho a la Procuraduría General de Justicia de la capital en torno a la libertad de expresión.

Dijo que en su totalidad han sido aceptadas y enfatizó que el derecho a la libertad de expresión es uno fundamental en la construcción de ciudadanía, principalmente en países que presumen ser democráticos.

La ombudsperson detalló que ese derecho “cruza” por una defensa y garantía de otros derechos, por lo que ha sido necesario definir una agenda y en caso de recibir una queja de agravios a periodistas se realiza una investigación y se procede a emitir una recomendación.

A pregunta específica sobre violaciones a la libertad de expresión, planteó la necesidad de analizar el contexto de los medios de comunicación, pues sus dinámicas de trabajo han cambiado al extenderse a las redes sociales.

“Si analizamos lo que ha pasado en el ejercicio periodístico durante los últimos años vemos que a pesar de que se han creado comisiones de defensa, protocolos de protección y mecanismos de protección, en lo que va de este siglo 21 hay una grave crisis en ese rubro”, expuso.

En su opinión, las reacciones de odio hacia el ejercicio periodístico tienen que ver con un elemento: cómo se transmite a través de redes sociales.

“Es algo que el mundo entero no hemos sabido todavía controlar y debemos investigar cómo. Nosotros desde Derechos Humanos es: cómo le vamos a hacer ante tantas violaciones a derechos humanos o expresiones de odio que después provocan crímenes o asesinatos (por los mensajes) en las redes sociales”.

En la inauguración, a la que asistió el alcalde en Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, Nashieli Ramírez destacó que esa jurisdicción es la que menos quejas registra en el organismo y confió en que con el nuevo módulo se avanzará en el proceso de acercar y trabajar por los derechos humanos de manera más cercana con la población.

-Fin de nota-

 

NTX/MSG/IAM/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD