WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 06 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Derechos Humanos reporta deficiencias en Centros de Asistencia Social

04 de Noviembre 2019

*Necesarias políticas públicas adecuadas, afirma

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 4 Oct (Notimex).- El primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, indicó que fiscalías y/o procuradurías estatales han recido 302 denuncias por deficiencias en los Centros de Asistencias Social (CAS), distribuidos en el país.

Lo anterior, al presentar el Informe Especial sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social (CAS) y albergues públicos y privados, el cual analizó información proporcionada por las autoridades encargadas de los centros, entre el 1 de enero de 2014 con actualización al 31 de julio de 2019.

Eslava Pérez señaló que la CNDH observó situaciones que vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes en los Centros de Asistencias Social y albergues públicos y privados.

Apuntó que el organismo autónomo recibió datos de 877 Centros, (119 públicos y 562 privados), además los Sistemas DIF de Chihuahua, Jalisco y Colima no refirieron la naturaleza jurídica de 196.

Las entidades con el mayor número de Centros de Asistencias Social y albergues son Chihuahua con 193, la Ciudad de México con 119, Baja California 96, y Tamaulipas con 55.

Además, señaló que el Sistema DIF Nacional le reportó que en su registro, cuenta con información de 95 Centros a nivel nacional, reportados por nueve estados.

De estos, señaló el visitador, 40 centros cumplen con permisos de seguridad e higiene; 57 tienen instalaciones accesibles; 47 cuentan con instalaciones separadas por sexo y edad, y 16 poseen espacios para actividades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Indicó que se contabilizó un total de 26 mil 372 niñas, niños y adolescentes albergados en CAS durante el periodo que comprende el informe, de los cuales 30.2 por ciento (siete mil 988) fueron de sexo femenino y 32.9 por ciento (ocho mil 682) masculino.

En ese contexto, Eslava Pérez resaltó que una de las conclusiones es que prevalece la ausencia de políticas públicas integrales dirigidas a la población menor de edad residente en CAS y albergues.

Señaló que las instancias de procuración de justicia no cuentan con registros adecuados sobre la incidencia de delitos cometidos contra la población residente en los Centros y albergues, ni de las niñas, niños y adolescentes que canalizan a ellos.

Sin embargo, dijo que de las denuncias recibidas, 302 provinieron del Estado de México (136); Chihuahua (41) y Veracruz (30). Lo recabado revela que 5.2 por ciento de las averiguaciones previas o carpetas de investigación se consignaron; en 4.9 por ciento se declaró el no ejercicio de la acción penal; 6.9 por ciento se envió a reserva y 33.4 por ciento se encontraba en trámite.

-Fin de nota-

NTX/GIR/LVR/MAC

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD