Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detiene PGR a sujeto relacionado con desaparición de italianos

Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
José Guadalupe N y José N forman parte un grupo delictivo que opera en Jalisco y Colima; fueron trasladados a la SEIDO

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Zapopan, Jalisco a dos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de ellos relacionado con la desaparición de  tres  ciudadanos italianos.

Se trata de  José Guadalupe “N” y José “N; el primero, presuntamente involucrado en la desaparición de los ciudadanos italianos identificados como Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, el pasado 31 de enero.

“Derivado de investigaciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, se tiene conocimiento que José Guadalupe “N” probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero”, precisó Omar Hamid García Harfuch, Director de la Agencia de Investigación de Criminal (AIC)

Señaló que a través de trabajos de investigación se logró la ubicación y detención de José Guadalupe Castillo, alias “El 15” o “Don Lupe”, coordinador regional en ocho municipios jalisciense.

Durante la captura de estas dos personas fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo, dio a conocer la dependencia.

La AIC informó que fueron detenidos este domingo y que forman parte de un grupo delictivo que opera en los estados de Jalisco y Colima.

Ambos detenidos fueron trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Hasta ahora la hipótesis más consolidada sobre la desaparición de los ciudadanos italianos es que policías municipales los detuvieron para entregarlos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y si bien el móvil aún es incierto, ese escenario es el que refirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su resolución 20/2018.

Cabe recordar que las tres víctimas desaparecieron el pasado 31 de enero en Tecatitlán, Jalisco, y que su búsqueda se había extendido hacia los estados de Colima, Michoacán, México y Quintana Roo.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el “GPS” de Raffaele Russo estuvo activo por última vez a las 15:23 horas del 31 de enero a mil 453 metros de Tecalitlán cuando se habría desconectado. Por su parte, la señal de GPS de los señores Antonio Russo y Vincenzo Cimmino habría dejado de funcionar a las 20:23 horas del mismo día a lo largo de la misma carretera.

Con información de Jesús Velázquez y Reporte Índigo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

LO ÚLTIMO: Congreso pide a Mueller que testifique pronto [Leer más]

LO ÚLTIMO: Barr dice Trump no usó su privilegio ejecutivo [Leer más]

LO ÚLTIMO: Barr dice se vieron posibles casos de obstrucción [Leer más]

Detienen a hombre en catedral de NY con líquido inflamable [Leer más]

Recomendados