WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 06 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Diputados aprueban reforma en beneficio de pescadores y acuacultores

26 de Noviembre 2019

México, 26 Nov (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la finalidad de establecer mecanismos que garanticen que la actividad pesquera y la cría de organismos acuáticos sean considerados “labores primarias” que ayuden a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

El documento, elaborado por iniciativa del diputado morenista Maximiliano Ruiz Arias, quien falleció ayer, dictaminado por la Comisión de Pesca, se aprobó por unanimidad de los 433 legisladores presentes, en homenaje al legislador.

En tribuna, el también diputado de Morena, Eulalio Juan Ríos Fararoni, fundamentó el dictamen, que establece que los pescadores y acuacultores enfrentan obstáculos para acceder a los apoyos económicos y de gestoría estatal, por lo que les es difícil concretar planes y arreglos con fines productivos.

El legislador sostuvo que incluir de manera textual que la pesca y acuacultura sean consideradas actividades primarias, permitirá contar con claridad y certidumbre legal que las impulse y desarrolle en beneficio de 300 mil pescadores y acuacultores que subsisten de estas actividades.

Igualmente, dijo, conlleva a la promoción del consumo de productos altamente nutritivos, como medida para aminorar problemas de hambre, desnutrición y obesidad.

En los posicionamientos, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Ester Alonzo Morales, destacó la importancia de impulsar la actividad productiva pesquera que contribuya al desarrollo económico y mejore la calidad de vida de los mexicanos.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José del Carmen Gómez expresó su apoyo al dictamen porque promoverá el consumo regular de alimentos derivados de la pesca, lo que permitirá mejorar la dieta y salud de la población, detonará al sector y beneficiará la calidad de vida de las familias que se dedican a esa actividad.

En tanto, el legislador perredista Raymundo García Gutiérrez respaldó la propuesta en virtud de que la producción pesquera es una alternativa real para que México combata el hambre y logre la sustentabilidad económica, la soberanía alimentaria y la gobernanza.

Dejó en claro que la pesca y la acuacultura son actividades que, además de proporcionar alimento, representan una fuente de ingresos para muchas familias, por lo que anunció su apoyo al dictamen, que tras ser aprobado pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-Fin de nota-

NTX/HAF/JRD-MTG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD