WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 03 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Enmienda a T-MEC da ventaja a México en materia laboral: Gómez Urrutia

10 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 10 Dic (Notimex).- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que con las enmiendas realizadas al Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México obtendrá muchas ventajas en justicia para los trabajadores.

“Es un paso muy importante para los trabajadores, para el futuro de las relaciones laborales, en los tres países, para que México y los trabajadores tengan derechos y que se cumpla la reforma laboral en términos del voto secreto, personal y directo, y también para que mejoren las condiciones de trabajo en México, los salarios en un proceso gradual, pero constante”, precisó.

Añadió que se da un paso muy importante para mejorar y abrir nuevas oportunidades para la clase trabajadora de México, que haya más democracia sindical, más justicia laboral, y desde luego, que comience a generarse un mayor nivel y recuperación de los salarios, lo que se traduce en mayor bienestar para los trabajadores.

En entrevista con Notimex, el senador por Morena destacó que también es un paso muy importante que da México y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar y cambiar una nueva estrategia de política económica.

Señaló que con la firma de esta enmienda al acuerdo se generará más confianza, más seguridad y certidumbre para los inversionistas extranjeros y nacionales, lo que derivará en un repunte para el año próximo.

“Esto va a permitir que la inversión nacional y la generación de empleos y el crecimiento económico puede empezar a recuperarse a partir del 2020. Entonces creo que esto es un paso muy importante y gran triunfo también de la diplomacia y de un trabajo intenso, y de la paciencia del gobierno actual y de los negociadores”, dijo.

De acuerdo con el legislador, los beneficios directos para el trabajo es que se respetarán sus derechos, pues muchos trabajadores en el país son violentados, y muchos están en la indefensión, porque hay sindicatos y líderes que no los protegen, o los corren de sus empleos injustamente, incluso por cuestiones políticas, por querer afiliarse a otros sindicatos, o porque las empresas abusan de ellos.

“Con la firma de este tratado, no solamente se va a vigilar y supervisar por parte de nosotros, ya que habrá unos comités de supervisión para que cuando haya denuncias porque le quitaron a un trabajador sus derechos, lo están explotando con jornada de trabajo más larga, pues entonces se van a discutir con representantes de inspectores mexicanos, norteamericanos y canadienses”, explicó.

Con ello, resaltó, se garantizará que se respeten los derechos de los trabajadores, sus decisiones, ingresos y sus jornadas de trabajo y todo lo que corresponde, lo que se traduce en un beneficio directo.

Indicó que actualmente los trabajadores están expuestos, porque lo que llega a suceder es que los despiden “a veces sin justificar, hasta por razones políticas porque se quieren afiliar a otra organización sindical, o quieren elegir a otros dirigentes, no los dejan, los amenazan, los despiden y entonces, no pasa nada”.

Es decir, que no hay autoridad local o federal que corrija esa situación; pero ya con una tratado internacional, da más certidumbre y seguridad a los trabajadores de que sus derechos van a tener que ser respetados, porque de lo contrario, en los comités de supervisión y vigilancia se presentarán las denuncias que deberán ser atendidas.

“Su situación, su seguridad en el lugar de trabajo, sus derechos tienen mucho más seguridad ahora, a partir de la firma del T-MEC”, afirmó al asegurar que con el establecimiento de estos comités o paneles para plantear las controversias se garantiza la soberanía nacional.

Puntualizó que el tema número uno que estableció el presidente López Obrador fue, primero, la soberanía nacional y nada que pretendiera afectarla se aceptará en México.

Por ello, añadió, desde el principio se rechazó la propuesta de Estados Unidos de los inspectores que vinieran a México, ya que no es aceptable para nuestro país porque tienesu propio gobierno y sus leyes, así como mecanismos de vigilancia y supervisión para que no se cometan abusos.

Gómez Urrutia reiteró que la firma de este Protocolo de Enmienda es un gran avance para los trabajadores de los tres países, y “yo como dirigente sindical me siento satisfecho de que fue un paso muy importante.

“Claro que habrá que estar monitoreando y darle seguimiento, supervisión, vigilancia y control de que los derechos de los trabajadores se plasmen, así como su situación económica y sus ingresos, y que esto sea para beneficio de la gran mayoría de los trabajadores”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/EGL-MTG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD