Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Nacional

Fortalecerán acciones en la Megalópolis

Las secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, y de Comunicaciones y Transportes se incorporaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Querétaro, en el top ten de generadores ...

3

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

4

Inician reforestación para primera etapa ...

5

Aumentan sanciones a ruidosos

Nacional

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 3 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 3 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 3 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Las secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, y de Comunicaciones y Transportes se incorporaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de calidad del aire en esta región.

Así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además, en coordinación con las entidades de la Comisión Ambiental, promoverá la sustitución del parque vehicular viejo mediante programas de chatarrización y de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

En tanto, la Secretaría de Salud (SSA) garantizará la protección a la salud de la población, con especial atención a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna cardiopatía o problema respiratorio o vascular.

Desde noviembre del año pasado, la dependencia puso en operación un sistema de vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados con la mala calidad de aire en el Valle de México mediante 200 unidades médicas, de las cuales 118 están en la capital del país, 32 en el Estado de México y las 50 restantes se distribuyen en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

De acuerdo con los reportes de estas unidades médicas, la mayor parte de los padecimientos se atribuyen a infecciones respiratorias agudas y, en menor porcentaje, a situaciones de asma y conjuntivitis.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sumará a los estados de la CAMe a su programa de Ciudades Sustentables, y coordinará políticas de desarrollo metropolitano y planeación territorial bajo un enfoque de desarrollo orientado al transporte.

La incorporación fue acordada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y los representantes de los seis estados que conforman la CAMe, informó la dependencia en un comunicado.

En la sesión ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis también se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en 2016 para mejorar la calidad del aire, entre las que destacan la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT, que exige un método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros.

Esto permitió que durante el segundo semestre del año disminuyera casi 50 por ciento el número de vehículos que obtuvieron holograma cero, de tal manera que 1.9 millones de estos vehículos pasaron de holograma 0 a hologramas 1 y 2.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que durante el segundo semestre del año pasado el número de vehículos de autotransporte federal rechazados por verificación fue 18 por ciento mayor en vehículos a diésel en comparación con el semestre anterior, debido a que los niveles permitidos en la norma emergente son más restrictivos.

En tanto, las unidades de verificación federal que han actualizado su tecnología, suman 90 en la región de la Megalópolis y 72 en el resto del país.

Sobre la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que será prorrogada sin cambio alguno por otros seis meses, en tanto concluye el proceso de consulta con miras a convertirla en una norma permanente.

En la reunión también se presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual se basará en un sistema de monitoreo que permitirá prever si las condiciones atmosféricas son favorables para la dispersión de contaminantes con 24 horas de anticipación a fin de decretar o no una contingencia.

El director ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, advirtió que a pesar de las acciones realizadas, se prevé que se decreten contingencias ambientales por altos niveles de ozono, ya que se anticipan altas temperaturas durante la primavera.

Para hacer frente a esta temporada, se acordaron diversas medidas preventivas entre las que resalta el combate de incendios, más coordinación con municipios para vigilar los procesos de verificación vehicular y la puesta en marcha de operativos de protección civil para evitar fugas en domicilios.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 5 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 5 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 6 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 4 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 6 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 6 días