Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Piden a López Obrador avión para repatriar paisanos muertos en EUA

nacional

20 de Noviembre 2019

México, 20 Nov (Notimex).- El Consejo Supremo Hñähñu pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador destinar un avión militar para la repatriación de migrantes mexicanos muertos en Estados Unidos.

En entrevista en las inmediaciones de Palacio Nacional, donde entregaron una carta al titular del Ejecutivo Federal, los dirigentes del consejo, Anayeli Mejía Reséndiz y Roberto Pedraza, destacaron el reconocimiento como “héroes vivientes” de López Obrador a los migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Que uno de los aviones de la Fuerza Aérea, que usted ha dicho no utilizará o inclusive venderá, se utilice para el traslado de los restos de migrantes mexicanos de Estados Unidos a México”, pidieron.

Ello como un acto de justicia a los trabajadores migrantes a quienes se ha llamado “héroes vivientes”, destacó la dirigente de dicha organización defensora de la cultura indígena.

Indicó que esa petición se entregará también al Congreso federal, esperando su respuesta positiva reflejada en el Presupuesto de Egresos.

En la misiva, los dirigentes indígenas de Hidalgo exponen que 12 millones de mexicanos migrantes laboran en Estados Unidos, de los cuales 317 mil son hidalguenses.

“Cada año muchos de ellos mueren allá por accidentes vehiculares, de trabajo o enfermedad, y por tradición cuando alguien muere la familia solicita la repatriación de los restos a sus lugares de origen en México”, comentaron.

Sin embargo, la repatriación cuesta a las familias acá o amigos allá entre seis mil y ocho mil dólares. Además se gastan de 10 mil a 15 mil pesos por traslado del aeropuerto de México a sus lugares de origen, aunado a los gastos funerarios respectivos.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LCR-GVM-EGL/JRD/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD