WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Señalan que pueblos indígenas aún espera de justicia y desarrollo

11 de Diciembre 2019

México, 11 Dic (Notimex).- Luego de dos décadas y media de haber estallado el movimiento zapatista en los Altos de Chiapas en busca del reconocimiento de sus derechos y por la reivindicación de los pueblos indígenas de todo el país, los grupos étnicos de México siguen en espera de justicia, paz y oportunidades de desarrollo.

Al conmemorarse los 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que surgió como un instrumento de negociación para pacificar al movimiento indígena, las fracciones legislativas de la Cámara de Diputados reconocieron que aún falta recorrer camino para cumplirle a los pueblos originarios.

Para conmemorar la efeméride, la comisión bicameral convocó al Certamen Internacional de Ensayo “A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación”, cuyos temas fueron sobre el conflicto zapatista y los derechos de los pueblos indígenas en Chiapas y cuya premiación se realizó este miércoles.

El presidente de la comisión, Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que “fue muy grato recibir una cantidad importante de trabajos, pero más allá de la cantidad, la calidad”, y señaló la importancia de que, a 25 años de haberse creado dicha comisión, queden enmarcados en una publicación estos trabajos.

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación entregó reconocimientos a 11 participantes del certamen, que correspondieron a Juan Manuel Arriaga Benítez, con el ensayo “El conflicto zapatista hoy. Trayectoria histórica, pertinencia y vías de solución a una paz evasiva”, con el seudónimo Onazpitzari.

También se premió a José Javier Capera Figueroa, con “Una aproximación a las narrativas espirituales e interculturales; la subalternidad del zapatismo mexicano y los Nasa en Colombia”, bajo el seudónimo Copala.

Otra de las premiadas fue Laura Elizabeth Benhumea González, con “La emergencia del proyecto subalterno de paz, una mirada crítica desde la experiencia del movimiento social indígena zapatista”, con el seudónimo Adela.

Igualmente se reconoció a Luis Javier Gregorio con “Los cartogramas simbólicos del hombre y sus circunstancialidades enunciativas para una paz duradera”, seudónimo Santiago Nazar.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, destacó que a través de estas actividades se reconoce la lucha de “nuestras comunidades y pueblos indígenas”. Aseguró que “esto que han hecho es tan importante porque nos reivindica como hermanas y hermanos indígenas”.

-Fin de nota-

 

NTX/MTC/HTV/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD