WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 06 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Andrés Zuno regresa a la música con un sonido actual

28 de Enero 2020

*El cantante y actor hace mancuerna con la hija de Fernando Riba en el tema Ya estaba escrito

Por Gloria Aurea Casas Juárez

México, 28 Ene (Notimex).- Como si el destino se lo hubiera decretado, el cantante mexicano Andrés Zuno, regresa a la música con una versión renovada de Ya estaba escrito, tema que triunfó en la década de los 80, de la autoría del fallecido cantautor Fernando Riba.

“Es un tema especial, que cuenta también con un encuentro importante, porque en esta canción hago una colaboración con Fernanda Elío, hija de Fernando Riba. Es una joven cantautora mexicana, poco expuesta en la escena nacional, pero con trayectoria internacional. Acaba de estar con Mon Laferte en su último concierto”, aseguró el también actor, en entrevista con Notimex.

Considera que hizo esta producción, realizada con un sonido actual, porque quería rendir un homenaje póstumo al padre de Fernanda, fallecido el 27 de febrero de 2017, de cáncer de hígado. Y también porque se dio cuenta que el público de diferentes generaciones, recibió muy bien las canciones de hace más de tres décadas, durante el espectáculo Ámame una vez más, que ofreció el año pasado en un foro capitalino.

“Y eso me parece increíble, por lo que Fernanda y yo empezamos a intercambiar ideas. Fue muy atinado porque, sobre la marcha, nos preguntamos cuál sería nuestra primera opción y qué cambio nos gustaría hacer. Los dos coincidimos en elegir Ya estaba escrito, eso también fue una coincidencia más especial”, dice el cantante.

Zuno confiesa que Fer está muy contenta “porque es la primera vez que canta una canción compuesta por su papá, y bueno, hacer una colaboración conmigo, quien siempre he estado ávido de los temas ochenteros y traerlos a un sonido actual”.

Andrés descartó que con esta propuesta pretenda un “trancazo musical, que suene y a ver qué pasa”. Afirma que simple y sencillamente es por el amor que le tiene a lo retro. “En lo personal, me entusiasma mucho; lo escucho, y digo qué padre que haya una canción que se reinventa, que tiene un estilo, una esencia propia a un tiempo, o alguien que ya había hecho esto antes”.

Recordó que hace muchos años conoció a Fernando Riba; grabó primero versiones de sus composiciones como Ingrato amor y conforme avanzó en la música, el cantautor le dio su venia como compositor. “Me daba muchas opiniones, me aportaba mucho y siempre estuvo muy contento con lo que hice con sus canciones.

“No sólo me dio la autorización, sino que se puso muy contento de que haya revisitado sus canciones, que contaran con una nueva versión, una interpretación distinta. A él le cantaban intérpretes femeninas, principalmente, pero para mí fue muy especial que fuera testigo de esta reinvención de sus propios cortes, y más porque eran exitosos y emblemáticos”.

El artista reconoció que la década de los ochenta es como la piedra angular en su formación como artista. “Sí soy muy amante y aferrado al pop. En mi formación musical los referentes son esos, son las figuras, los sonidos, las imágenes con las que crecí y con las que soñé hacerlo, lo que afortunadamente hoy hago y soy”.

Sin embargo, señaló que se adapta a las nuevas tendencias del mercado, con un sonido distinto; al respecto, mencionó que, platicando con la también cantante Maite Perroni, una amiga muy querida, le dijo que Ya estaba escrito, “se escucha tan diferente a todo lo que está sonando y eso es padrísimo, muy bonito, es muy genuino”.

Andrés mencionó que aunque tiene más temas inéditos sobre la mesa y colaboraciones con gente que admira, por el momento verá cómo se mueve este sencillo, “cómo lo maneja la gente. No descarto entrar de nuevo al estudio, pero no sé si necesariamente complete un disco, como lo he hecho antes. Estoy en esta dinámica de lanzar los sencillos y darles vida propia”.

En otro plano de su carrera, el actor, que tuvo mucho éxito con su papel de “Hugo”, en la telenovela Al diablo con los guapos, la cual considera un parteaguas en su vida profesional, dijo que le gustaría llevar al teatro y al cine, la historia de Los chicos también lloran, una sátira de la vida y una analogía de la telenovela que protagonizó Verónica Castro, Los ricos también lloran.

“La vida es demasiado seria para tomarse como tal. Ya han pasado algunos años de las tragedias que me llenan mucho y nos permiten crecer, pero para crecer tenemos que asimilar todas las dudas de la vida, asumirlas, aceptarlas y seguir adelante”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/ACJ/ODB

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD