Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 12 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Festival de Teatro Sensorial: experimentar a través de otros sentidos

show

19 de Noviembre 2019

*Durante el encuentro se realizarán talleres y obras de artistas con alguna discapacidad motriz

Por Luis A. Echeverría Sánchez

México, 19 Nov (Notimex).– Demián Lerma, director artístico del Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, señaló que en esta tercera edición quieren “hacer evidente que todas las personas son sensibles, la idea es profesionalizar y visibilizar ese proceso”.

En entrevista con Notimex, Lerma expresó que la finalidad es que el público participe activamente con su cuerpo y al ser parte de la experiencia, sean una pieza del escenario en los espectáculos que tienen programados.

“Sensorama es una compañía en la que llevamos más de 20 años investigando la forma en que sentimos y percibimos los seres humanos. Hacemos un teatro que aquí llamamos de ‘inmersión sensorial’ donde el público participa activamente con su cuerpo y se convierte en el escenario, es una labor en la que apelamos al aspecto emocional y de memoria”.

Lerma destacó que como director artístico está consciente de que el mundo actual se rige por las experiencias que se pueden adquirir, por lo que el festival tendrá espacios en los que sus asistentes sean privados del sentido visual para dejar que experimenten a través de otros sentidos.

“Dentro del festival involucramos artistas ciegos y algunos con discapacidad motriz, con lo que queremos hacer evidente que todas las personas son sensibles y la idea es profesionalizar y visibilizar ese proceso”, destacó Demián Lerma, quien agregó que lo único que debe importar es la inclusión a la vida.

El Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión se llevará acabo del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 2019, periodo en el que se presentarán obras como El Principito Sensorial, en la que se busca estimular y provocar al espectador; Cazar con panteras, obra creada a partir del lenguaje de señas; y Kairos o la deconstrucción del tiempo, un espectáculo de experiencia personal.

El festival se realizará en la Ciudad de México en recintos como el Teatro Sergio Magaña, la Biblioteca de México y el Foro Apoco No; Lerman compartió que uno de los artistas que se suma a su programación es Roco Pachukote, vocalista de la agrupación mexicana Maldita Vecindad, quien realizará un concierto sensorial en el Centro Cultural Tlatelolco.

“Somos colegas de la vida, el festival tiene una de inclusión y en eso me parece que empatamos con los procesos de Roco, porque es muy activo social, cultural y políticamente, entonces existe una gran afinidad en el trabajo que hacemos con él, es un concierto pequeño pero de trabajo energético espiritual”.

Por otra parte, Lerman platicó que en México el proceso de integración a propuestas escénicas comienza a ser evidente por lo que en un futuro el Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión tendrá que mirar hacia la evolución tecnológica sin perder la intimidad y riqueza de obras como Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas y El trayecto de la memoria.

-Fin de nota-

 

NTX/LES/LMC

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD