WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 03 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Menti-Drags” genera controversia entre producción y comunidad

26 de Enero 2020

* Público reclama la falta de elenco drag en el concepto

Por Luis A. Echeverría Sánchez

México, 26 Ene (Notimex). –Luego de que se anunciara que el musical Mentiras, tendría su versión encabezada por ‘drag queens’, las expectativas alrededor de una de las obras más longevas en la historia del teatro en México, no se hicieron esperar y una gran cantidad de fanáticos y seguidores del concepto, esperaban ver a grandes figuras de la escena drag mexicana sobre el giratorio más popular.

La controversia comenzó una vez que el reparto, de lo que hoy se conoce como Menti-Drags, fue confirmado; Fher Soberanes en el papel de “Daniela”, Anuar como “Yuri”, Rogelio Suárez en la piel de “Lupita”, Iker Madrid encarnando a “Dulce” y Roberto Hinostroza como “Manuela”, cada uno de ellos, actores con preparación y disciplina en el teatro musical, que los ha llevado a ser protagonistas de los principales montajes en territorio nacional.

“¡Qué padre! Solo faltaron las dragas” fue uno de los comentarios más repetidos por quienes se mostraron sorprendidos del reparto, quienes no dudaron en sostener que Menti-Drags, sólo buscaba sacar provecho de un movimiento que cobró impulso en los últimos años, esto gracias a concursos como La Carrera Drag de la Ciudad de México y el programa La Más Draga, trasmitido por YouTube.

Incluso, se acusó a la producción de no ser incluyente y querer montar un concepto vendido como drag pero que no tiene nada de ello; a los pocos días y con la polémica detrás, la propia producción defendió su concepto bajo la idea de que “DRAG” es un término acuñado en el siglo XIX para referirse a actores vestidos como mujeres bajo el acrónimo “DRessed As Girl”.

Menti-Drags desde la perspectiva de una drag queen

En entrevista con Notimex, La Gioconda Fenice, quien formó parte del concepto homónimo, Menti-Drags, que se realiza, de manera esporádica, en antros de la Ciudad de México, expresó: “No están haciendo drag, es un ‘cross dresser’ (vestirse de acuerdo al género opuesto), porque para empezar no están creando un personaje, están partiendo de personajes ya hechos, como lo son Daniela, Dulce, Lupita y Yuri”.

Gioconda Fenice, quien participó en el montaje Dragópera en 2019, destacó que el trabajo de maquillaje y vestuario no es algo que esté recayendo en los actores, pese a que es una de las características que definen a un drag.

“No hay una resignficación de las piezas ni de la obra, es lo mismo, solamente que, con personas, hombres cisgénero con vestidos estrafalarios y pelucas que asemejan algo femenino. Ni es mujer ni es drag, es ‘cross dresser’ con hombres que se asumen como hombres y eso no es hacer drag”.

Sin embargo, compartió que poner en el elenco a lo que aparentemente se conoce como drags, significaría tiempo invertido en ensayos para aprenderse la obra y llegar al punto vocal que requiere el concepto y, de todas maneras, tendrían que ejecutar personajes ya elaborados.

“Las dragas saltan porque hay un muchas que hubieran querido esa oportunidad, pero no se presentan a las audiciones ni se preparan, muchas ni siquiera se han subido a un escenario” resaltó Gioconda Fenice, quien agregó que tampoco es que le parezca incorrecto el que no hayan llamado a verdaderas drag queens.

La polémica ha llevado a grandes cuestionamientos y poner en tela qué es realmente el drag y quién merece tener el mote, actos que puntualizó, son importantes para el movimiento, pese a que también le alarma la ola de ataques generados dentro de la comunidad, a los actores que protagonizarán Menti-Drags y a la producción misma.

Al finalizar, explicó: “Si pensamos que sólo es un ir y venir en un género (el ejecutar el drag), me parece una definición muy pobre, porque el drag es más complejo”.

Desde la visión de un productor

Luis Fernando Valdés Gutiérrez, productor de teatro, platicó a Notimex que, en su perspectiva, todos pueden ser drag queen desde el momento en que se maquillen, se vistan de mujeres y realicen un espectáculo y destacó que para Menti-Drags se contrató a gente talentosa.

“Estamos hablando de una obra de teatro musical profesional, una pieza teatral que lleva más de 10 años en carretera y los estándares de calidad son muy altos. Tienes a Anuar que ya hizo un show drag hace unos años, también realizó teatro de cabaret vestido de mujer, fue actor principal del Cirque du Soleil”.

El productor destacó el trabajo que Iker Madrid ha realizado en la composición para teatro musical; la década que Rogelio Suárez encabezó el reparto de Pachecas a Belén y los cinco años en La jaula de las locas, donde interpretó los personajes de “Silviah” y “Zazá”.

“Creo que de eso se trata el teatro, de jugar a ser lo que tú quieras. El teatro es mágico y los actores tienen la capacidad nata de interpretar personajes, ya sea hombres, mujeres, asesinas, dragas, etc. Creo que esa es la belleza del teatro, que el público entre en una ficción para transportarse a mundos que no son de esta realidad” detalló Luis Fernando.

Menti-Drags es un homenaje a la cultura drag: la compañía

José Manuel López Velarde, escritor de la obra original, expresó a medios de comunicación, durante la conferencia de presentación, que es el amor hacia el arte y la cultura drag, lo que hacen posible realizar la idea y añadió: “Estamos en una posición de homenaje hacia el drag, de humildad ante eso y si estamos haciendo el proyecto es porque nos encanta la cultura drag.

“No pretendemos que parezcan mujeres, en el sentido de que veas la obra y digas ‘es la misma historia con mujeres y un hombre. Son hombres, en drag, y un ‘Emmanuel’ hombre, por lo tanto, hay una dinámica diferente en cómo se desenvuelven los personajes” profundizó López Velarde.

Por su parte, Letal, juez del programa La Más Draga, y ahora encargada de la imagen visual de la obra, que engloba peluquería, maquillaje y vestuario, expresó “El drag es un personaje que se crea y se puede llevar a cualquier ámbito” y agregó que la idea podría generar un nuevo espacio para que, en un futuro posible, otros talentos se unan al reparto, en caso de que la temporada se alargue.

La producción sostuvo que el proceso de audiciones fue democrático y que los actores acudieron a realizar su casting en drag, situación de la que partieron para elegir a quienes hoy encabezan la producción, que por ahora solo está programada por cuatro funciones entre febrero y marzo de 2020.

José Manuel López Velarde, puntualizó que fue la voz y la disciplina actoral lo que los llevó a conseguir sus personajes por lo que no se trató de exclusión de ningún tipo a nadie que se dedique a la expresión artística del drag.

-Fin de nota-

NTX/LES/URE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD