Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuánta sal se recomienda consumir al día

Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2018
|
El consumo excesivo de sal y de alimentos procesados in uye en la pérdida de memoria, asegura la UNAM

El consumo de los alimentos procesados y enlatados, así como de sal, son variables negativas que influyen en la pérdida de memoria conforme avanza la edad de la persona, reveló la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Selene Cansino Ortiz.

En tanto, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castro Guevara, advirtió que además el alto consumo de sal puede ocasionar daños en el corazón, riñones y páncreas, además de sobrepeso, advirtió .

Indicó que la ingesta de estos productos es útil para el buen funcionamiento del organismo, pero si se hace en exceso produce un efecto contrario.

Castro Guevara, médico del IMSS, señaló que la recomendación es consumir cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos; sin embargo, algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos, es decir, más del doble.

Por ello, destacó, se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como neuronales e hipertensión, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.

La investigadora de la UNAM, en contraparte, que está demostrado científicamente que el vino tinto y el Omega 6, contenido en el pescado, ayudan a reforzar la memoria y a postergar su pérdida con el paso del tiempo.

Cansino Ortiz, expuso que las vitaminas que comúnmente se venden en las farmacias como supuestos auxiliares para reforzar la memoria o alentar su proceso de pérdida son únicamente un mito, ya que no hay pruebas científicas que lo demuestren.

De hecho, la especialista refirió que a partir de los 21 años de

edad, cada año, las personas olvidan 63 por ciento del contexto en que ocurren sus experiencias, debido al proceso natural del olvido que ocurre en el ser humano.

Lo anterior, según un estudio que se realizó a más de mil 600 personas de entre 21 y 80 años de edad, en el Laboratorio de Neurocognición de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Ahí se descubrió que con cada año qué pasa es más frecuente olvidar el contexto en que ocurre una experiencia”, detalló Selene Casino.

La también profesora de la máxima casa de estudios recomendó mantener activo el cerebro a través de estimulaciones de aprendizaje, como puede ser la lectura, aprender nuevas cosas como manualidades o un nuevo idioma.

La experta afirmó que es im- posible experimentar nuevamente una experiencia tal y como se vive la primera vez, “por ello, la memoria es selectiva”.

De acuerdo con la académica, existen varias razones por las que se olvidan los detalles de manera natural: la selectividad del cerebro de lo que ocurre a su alrededor, el paso del tiempo y/o nuevos conocimientos.

Asimismo, la interferencia de estímulos sobre el proceso de aprendizaje.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados