WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deben responder los líderes a la emergencia climática: CAN

23 de Enero 2020

*Piden organizaciones sociales detener de inmediato uso de combustibles fósiles

Davos, 23 Ene (Notimex).- Los representantes de bancos, empresas, gobiernos e instituciones que participan en el Foro Económico Mundial deben responder a la emergencia climática y construir una economía cohesiva, al invertir en la transición energética y apoyar la gestión sostenible de la naturaleza para lograr resiliencia, afirma la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

La riqueza de alrededor de dos mil personas equivale a 30 veces las inversiones anuales mundiales en energías renovables y muestra lo fácil que sería triplicar las inversiones anualmente y comenzar a responder a la emergencia.

El director de la Red de Acción Climática, Tasneem Essop, dijo que “los líderes políticos, los directores ejecutivos y tomadores de decisiones que se reúnen en Davos deben escuchar el llamado de la gente y detener inmediatamente todas las inversiones en exploración y producción de combustibles fósiles”.

May Boeve, director de 350.org, consideró que “debido al poder de millones de personas que salieron a las calles, los multimillonarios reunidos en Davos sienten la urgencia de abordar el colapso climático. Necesitamos que el mundo sepa que el combustible fósil se acabó; los líderes serían prudentes al salir de esa industria tóxica por interés del planeta”.

Gavan McFadzean, gerente de Cambio Climático y Energía Limpia de la Fundación Australiana de Conservación, señaló que “Australia es el tercer mayor generador de emisiones de combustibles fósiles, solo atrás de Rusia y Arabia Saudita, lo que ha turboalimentado el cambio climático, que ha contribuido a nuestra temporada de incendios forestales sin precedentes.

Si no dejamos de quemar carbón, petróleo y gas con urgencia, las futuras temporadas de incendios forestales serán aún peores que el devastador verano australiano de este año”.

Por su parte, Sven Harmeling, líder de Política Global sobre Cambio Climático y Resiliencia de CARE International, menciona que “la crisis climática es una dura realidad diaria para millones de personas, un hecho que los líderes reunidos en Davos deben poner en el centro de sus acciones.

El riesgo creciente de no poder evitar un colapso climático completo es una amenaza directa para todos, pero particularmente para los más pobres y vulnerables, por lo que 2020 debe ser el año en que la acción verdadera y significativa sobre los recortes de emisiones y la adaptación climática sustituya a la retórica tibia y las promesas vacías”.

A su vez, Kat Kramer, líder mundial de cambio climático del movimiento Christian Aid, manifestó que “los participantes del Foro Económico tienen la oportunidad de ayudar a crear un nuevo futuro, un futuro visionario que requerirá de una rápida eliminación de los combustibles fósiles, incluido el petróleo, el gas y la electrificación para sustituirlos con tecnologías limpias renovables.

Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional, aseveró que “los bancos, las aseguradoras y los fondos de pensiones son culpables de la emergencia climática, al apuntalar la industria de los combustibles fósiles al ritmo de 1.4 billones de dólares, por lo que el sector financiero nos lleva a un colapso financiero en medio de esta emergencia climática”.

Harjeet Singh, líder sobre cambio climático de ActionAid, consideró que “las élites mundiales tratan de ocultar su falta de acción climática para reducir las emisiones y alejarse de los combustibles fósiles al anunciar soluciones débiles y falsas, como las iniciativas de plantación de árboles y tecnologías que aún no existen”.

“Es hora de que los países ricos y las industrias contaminantes cumplan sus obligaciones con los menos responsables, que son quienes más sufren; se necesita un cambio de sistema y financiamiento para enfrentar la crisis, no los negocios de siempre y el lavado ecológico”.

Sriram Madhusoodanan, director adjunto de Campañas de Responsabilidad Corporativa, estimó que “las palabras baratas y las tácticas de lavado ecológico emitidas por algunas de las corporaciones más sucias del mundo son inaceptables. Es hora de que los más responsables de la crisis climática mundial rindan cuentas por las devastaciones que causan, y de obtener financiamientos que aborden los impactos climáticos y allanen el camino para soluciones reales. La gente de todo el mundo lo exige”.

Ronan Palmer, director de Economía Limpia E3G, opinó que es “difícil creer cuán sordo y desafinado ha estado Davos este año, cuando deberían haber hecho una reunión de líderes para encabezar el cambio y el desarrollo, la cohesión y la sostenibilidad. Davos debería ser mejor que esto”.

Sue Willsher, asesora principal de políticas para el cambio climático en Tearfund, destacó que es alentador que el cambio climático haya destacado en Davos como un riesgo clave que enfrenta el mundo, pero la gran falta de acción, disfrazada de ‘políticas verdes’ por los asistentes “es asombrosa”.

-Fin de nota-

NTX/MADA-MTG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD