Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Golpe de calor, qué es y cómo prevenirlo?

Imagen para ilustrar Foto Capital Media
|
29 de Marzo 2018
|
Cansancio, dolores en los músculos, dolor de cabeza, náuseas y baja presión arterial, son algunos de los síntomas del llamado golpe de calor

Por Eduardo Velasco

El especialista en medicina interna y terapia intensiva, egresado del Centro Médico Nacional Siglo 21, Daniel Arellano Guevara, señala que las altas temperaturas climatológicas conllevan al llamado “golpe de calor”, que normalmente se presenta, cuando la temperatura llega a los 40 grados centígrados, lo que provoca deshidratación de los organismos.

Indicó que dicho fenómeno se presentan en el momento en que se rebasa la acción de autorregulación del sistema nervioso central, que se llama hipotálamo, y al perderse ese mecanismo, se da pie a ese padecimiento.

Arellano Guevara refiere que es importante que las personas, en época de calor, cuando aumentan de manera considerable las temperaturas, se cubran de pies a cabeza, incluidos los ojos, con sombreros, gorras y gafas, para prevenir afectaciones al organismo.

Al registrarse temperaturas mayores explica, la repercusión en el corazón y en los vasos sanguíneos, puede llevar a una verdadera emergencia médica, con complicaciones y alteraciones en el ritmo cardiaco, hasta llegar a un estado de choque, asociado al golpe de calor.

Los síntomas son cansancio, dolores en los músculos, dolor de cabeza, náuseas y baja presión arterial, lo que puede propiciar la pérdida de conocimiento.

Para prevenir la situación, se recomienda, que durante las horas donde se presentan elevadas temperaturas, no se realicen actividades físicas, evitar viajar con menores durante las horas más calurosas y no permanecer en espacios cerrados donde se concentra el calor, como cuartos de lámina.

Indicó que es esencial la hidratación de las personas que presentan los síntomas asociados a dicha afectación, a través del suero vida oral y en casos severos, los pacientes deben ser hospitalizados, para que reciban una solución y una hidratación intravenosa.

Recomienda que la hidratación en épocas de calor sea con agua y bebidas que no tengan demasiada azúcar, ya que puede ser perjudicial para alguien con un cuadro de diarrea, ya que la puede exacerbar.

Para quienes asistan a eventos al aire libre, el médico recomienda que siempre tengan a la mano líquidos y eviten la exposición prologada de los rayos solares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados