WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Igualdad y justicia, vitales para Objetivos de Desarrollo del Milenio: senadora

25 de Noviembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 25 Nov (Notimex).- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que lograr la igualdad y la justicia social son imperativos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al inaugurar el foro “Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”, indicó que con este evento se permitirá identificar acciones para garantizar los derechos laborales de la población.

Refirió que con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una parte fundamental para acabar con esa violencia contra las mujeres es la igualdad y la justicia laboral, por lo que dijo que es uno de los principales logros sobre los que se tienen que enfocar.

Fernández Balboa agregó que recientemente en el Senado se legisló para reconocer los derechos laborales de dos millones de mujeres trabajadoras domésticas del país. Sin embargo, “a pesar de nuestros avances, todavía tenemos un largo camino que seguir”.

Añadió que los 22 millones de mujeres que participan en la economía del país representan tan sólo 39 por ciento de la población económicamente activa.

“Su participación en el mercado laboral se realiza en un contexto marcadamente desigual, en un entorno en el que el cuidado de los hijos y otros dependientes, las tareas no remuneradas del hogar y los prejuicios todavía siguen siendo una realidad”, puntualizó.

En sus mensajes, legisladores, representantes de organismos empresariales y sindicales, así como del gobierno federal coincidieron en que es el momento de crear los instrumentos necesarios para asegurar a la población empleos dignos, así como garantizar la igualdad y la justicia laboral en el país.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró indispensable que el Estado mexicano y los legisladores construyan los instrumentos necesarios para establecer un futuro del trabajo basado en la justicia, igualdad, inclusión, seguridad y productividad.

En su opinión, uno de los principales retos de la actualidad es asegurar una transición justa a un futuro del trabajo que contribuya de forma directa al desarrollo integral de las personas trabajadoras, reducir la pobreza y garantizar a condiciones de crecimiento y de igualdad económica en sus actividades laborales.

El senador de Morena abundó que es menester que el Estado mexicano avance de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para consolidar las aspiraciones de la Constitución y de dicho órgano internacional para lograr la justicia social.

Opinó que es oportunidad para solventar déficits, que durante muchos años afectaron a las personas trabajadoras, por lo que anunció que mediante leyes se buscará integrar a los jóvenes en el mundo laboral, crear instrumentos que posibiliten el trabajo en buenas condiciones productivas y saludables.

En su oportunidad, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, reconoció que este gobierno se atrevió a dar el paso de aumentar el salario mínimo, conjuntamente con la iniciativa privada, la clase trabajadora y los sindicatos.

“No sucedió nada de lo negativo que se pronosticaba, y queremos alentarlos a continuar en esa línea de incremento, además de poner énfasis en la capacitación, el talento y la innovación hacia el futuro”, subrayó.

En tanto, la directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, planteó que la transformación del mercado del trabajo pone en riesgo los sistemas de seguridad social, por lo que es necesario pensar en la seguridad universal de las personas.

Reconoció que México ha instrumentado programas de trabajo decente, lo que representa una buena respuesta para enfrentar la pobreza, exclusión y para la eliminación del trabajo forzoso, y llamó a los actores del tripartismo y poderes de la República, a prepararse para concretar los acuerdos sociales para enfrentar las transformaciones del mundo del trabajo.

A su vez, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, comentó que la revolución digital está cambiando las relaciones laborales, las formas de producción, y la cultura empresarial y laboral.

Afirmó que la STPS diseña, genera y opera una política pública progresista con sentido social, que pretende afrontar estos cambios, y felicitó esta iniciativa del Senado de la República, en el marco del centenario de la OIT, de abrir este foro que es un espacio para la discusión y la reflexión sobre el futuro del trabajo.

“Nuestra tarea no es ver amenazas en los retos, sino entenderlos para reconducirlos y liderarlos en beneficio de todos. Debemos socializar y humanizar las oportunidades de éxito del futuro”, subrayó.

En su oportunidad, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), consideró que es momento para tomar acciones mediante el diálogo social en conjunto para impulsar los principios fundamentales de la reforma laboral.

En el mismo evento, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Treviño Cantú, destacó el compromiso del sector privado con la puesta en marcha de la reciente reforma laboral.

Por ello, exhortó “a las autoridades a fortalecer el tripartismo y a mantener un diálogo permanente y vigoroso con los trabajadores y los empleadores”.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MMM-MTG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD