Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 02 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

La OMS teme que el brote de neumonía en China sea producto de un nuevo virus

LYNXMPEG080Q9.jpg,Un trabajador sanitario chino usa un monitor de temperatura por imagen para vigilar si alguno de los viajeros de una estación de tren de Pekín tienen fiebre, el 26 de abril de 2004, en medio de medidas de seguridad para contener un brote de un virus que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).  REUTERS/China Photos  ASW; Crédito: China Photo, Reuters

LYNXMPEG080Q9.jpg,Un trabajador sanitario chino usa un monitor de temperatura por imagen para vigilar si alguno de los viajeros de una estación de tren de Pekín tienen fiebre, el 26 de abril de 2004, en medio de medidas de seguridad para contener un brote de un virus que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). REUTERS/China Photos ASW; Crédito: China Photo, Reuters

09 de Enero 2020
CHINA-VIRUS-OMS:La OMS teme que el brote de neumonía en China sea producto de un nuevo virus

Por Kate Kelland y Se Young Lee

LONDRES/PEKÍN, 8 ene (Reuters) – Un brote de más de 50 casos de neumonía en la ciudad central de Wuhan, en China, puede deberse a un nuevo miembro de la familia de virus que causó los mortales brotes de SARS y SROM, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la agencia de salud de las Naciones Unidas dijo que necesitaba información más completa para confirmar con precisión el tipo de patógeno que causaba las infecciones, dijo que era posible que fuera un nuevo coronavirus.

El jueves, la agencia oficial de noticias Xinhua de China dijo que los resultados preliminares de laboratorio realizados por un equipo de expertos mostraron que un nuevo tipo de coronavirus causó el brote que comenzó en diciembre.

Xu Jianguo, un académico de la Academia China de Ingeniería que dirigió el equipo, dijo a Xinhua que las pruebas en muestras de pacientes encontraron 15 resultados positivos del nuevo coronavirus. Hasta el domingo se han notificado 59 casos de neumonía.

“Puede llevar años a los investigadores desarrollar medicamentos y vacunas”, dijo el informe de Xinhua.

El brote llega justo antes de las festividades del Año Nuevo Lunar, que tienen lugar a finales de enero y conllevan desplazamientos internos o al extranjero de muchos de los 1.400 millones de personas que viven en China. El Gobierno chino espera 440 millones de viajes por tren y otros 79 millones de viajes por avión, según dijeron las autoridades durante una sesión informativa el jueves.

Wang Yang, el ingeniero jefe del ministerio de transporte chino, dijo en la rueda de prensa que las autoridades intensificarán los esfuerzos para prevenir que el brote de neumonía se extienda aún más durante el período vacacional, incluyendo la garantía de una desinfección adecuada en los principales centros de transporte público.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés). Algunos de los tipos de virus causan enfermedades menos graves, mientras que otros, como el que causa el síndrome respiratorio del Oriente Medio (SROM, también conocido por las siglas inglesas MERS), son mucho más graves.

Array

(Información de Kate Kelland; información adicional de Andrew Galbraith en Shanghái y Se Young Lee en Pekín; editado por Cynthia Osterman, Lincoln Feast y Michael Perry; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD