Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 13 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Cómo solicitar una visa de turista para viajar a Estados Unidos

19 de Julio 2022

Como latinoamericanos, solicitar una visa americana de turista puede ser intimidante. 

Todo el mundo tiene diferentes historias, consejos y opiniones, unos más confusos que otros: que si a un amigo le preguntaron si pensaba solicitar asilo, que si debe llevar los títulos de su vivienda apostillados y traducidos y pare usted de contar.

Por ello, en este artículo encontrará detalles acerca de este importante documento de viaje y cuál es la mejor manera de tramitarlo. De esta forma, estará un poco más cerca de sus vacaciones en Estados Unidos.

¿Qué es la visa americana B1/B2?

La visa americana B1/B2 es una visa de no inmigrante. Esto significa que permite al portador entrar a los Estados Unidos y permanecer por hasta 90 días por motivos de:

  • Turismo
  • Negocios
  • Visita a seres queridos y amigos
  • Tratamiento médico

Como se ve por su nombre, es una visa combinada que conlleva un mismo trámite. La visa B1 es una visa de no inmigrante para actividades de negocio de corta estadía, por lo cual es ideal si debe asistir a una conferencia, firmar un contrato, entablar una negociación con una empresa, etc.

La visa B2 es, en sentido estricto, la visa de no inmigrante para turismo o visitar familiares y amigos o incluso recibir tratamiento médico de corta estadía.

Cómo sacar el permiso de viaje

El proceso para tramitar la visa americana B1/B2 es sumamente sencillo. Está compuesto por dos grandes etapas, una que se completa en casa y otra en persona:

  1. Llene el formulario DS-160 con datos personales y de contacto y sus planes de viaje.
  2. Pague la tasa de solicitud de la visa 
  3. Agende la cita en la embajada o consulado y, de ser necesario en el CAS. Esto último solo debe hacerse en ciertos países como Colombia o México en los que los solicitantes también deben tomar sus huellas digitales y foto en un Centro de Ayuda al Solicitante (CAS).
  4. Acuda a su entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos.
  5. Recoja su pasaporte con la visa americana.

¿Cómo llenar el formulario DS 160?

El DS 160 es un formulario online para tramitar la visa americana B1/B2. En este formulario el solicitante explica el motivo de su viaje y otorga su información personal. Estas son las partes que lo componen:

  1. Identificación y pago: acá debe incluir sus datos de identificación y de pago del servicio de tramitación para la solicitud de la visa americana.
  2. Detalles de viaje e información complementaria: acá debe escribir toda la información restante de su solicitud. Por lo tanto, es importante tener a mano los siguientes documentos y datos:
    1. Pasaporte
    2. Itinerario de viaje, al menos aproximado
    3. Contacto en Estados Unidos
    4. Viajes internacionales en los últimos 5 años
    5. Detalles de empleo actual y previos
  3. Confirmación: recibirá un correo con una hoja de confirmación que debe imprimir y llevar en físico el día de la entrevista. A su vez, el correo tiene las instrucciones para pagar la tasa oficial de solicitud de visa, que es indispensable para programar su cita.

¿Y si solo necesita renovar su visa?

Ciertas personas no tienen que tramitar su visa americana B1/B2 desde cero, si no que pueden pasar por un proceso de renovación más sencillo. Estos son los requisitos.

  • Su visa sigue vigente o expiró en los últimos 48 meses.
  • Desea renovar el mismo tipo de visa que posee actualmente.
  • La renovación debe hacerse en el mismo país desde el cual se autorizó la visa anterior.
  • Su pasaporte está vigente.
  • No puede haber sido arrestado por algún delito ni deportado del territorio de Estados Unidos.

Los pasos para renovar la visa americana son los siguientes:

  • Complete el formulario DS-160.
  • Pague la tasa de solicitud.
  • Envíe los documentos en la embajada o consulado. Recibirá en su e-mail las instrucciones que explican qué documentos enviar. En algunas circunstancias se le pedirá que acuda a la embajada o consulado a una entrevista.
  • Recoja su pasaporte y visa.

Finalmente, recuerde que tanto para obtener el documento por primera vez, como para renovar, lo más recomendable es iniciar el trámite con tiempo. Asegúrese con antelación de cumplir los requisitos necesarios para evitar incidentes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD