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Facebook prohíbe anuncios que mencionen un fraude en las elecciones de EEUU

01 de Octubre 2020
FACEBOOK-ELECCIONES-EEUU:Facebook prohíbe anuncios que mencionen un fraude en las elecciones de EEUU

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO, 1 oct (Reuters) – Facebook Inc prohíbe desde el miércoles la publicación de anuncios que hagan referencia a un supuesto fraude electoral en las elecciones de EEUU o que insinúen que el resultado de los comicios es ilegal. También cualquier contenido que critique o ataque cualquiera de los métodos de votación.

La compañía anunció las nuevas reglas —que se aplican tanto en Facebook como Instagram— en una entrada de blog. Las directrices se suman a las restricciones anteriores, por las que se prohibía publicar el resultado electoral antes recuento oficial.

La medida llega un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijese en su debate electoral con Joe Biden que la elección presidencial del 3 de noviembre estará “amañada”.

Trump fue especialmente crítico con el voto por correo y durante el debate se sirvió de una serie de pequeños incidentes para argumentar que el fraude ya estaba ocurriendo.

Facebook ha sido duramente criticado en el pasado por negarse a revisar de forma más exhaustiva ciertos anuncios políticos y por permitir la publicación continua de noticias falsas.

El miércoles, amparándose en las normas contra el discurso de odio, la plataforma eliminó el contenido publicado por la Administración Trump en el que se sugería que los inmigrantes podrían ser una fuente significativa de infecciones de coronavirus.

Facebook indicó que la nueva prohibición de anuncios electorales incluye a aquellos que “presentan la votación o la participación en el censo como inútil/sin sentido” o que “deslegitiman cualquier método o proceso legal de votación tachándolo de fraudulento o corrupto”.

La compañía añadió que, desde el 29 de septiembre, prohíbe el contenido que “alabe, apoye o represente movimientos sociales militarizados o a QAnon”.

Los seguidores de QAnon defienden una serie de creencias relacionadas entre sí y basadas en mensajes anónimos publicados en internet de “Q”, que afirma tener un conocimiento interno sobre la Administración Trump.

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(Por Joseph Menn; información adicional Juby Babu; editado por Sandra Maler, Richard Chang y Sherry Jacob-Phillips; traducción de Jorge Martínez)

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