Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 04 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Los sectores fabril y minorista de Japón caen por el impacto de la pandemia en el automóvil

LYNXMPEG4S0OK.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Un cliente frente a las estanterías de productos en un supermercado en Tokio, Japón, el 7 de abril de 2020.  REUTERS/Naoki Ogura/Foto de archivo
; Crédito: Naoki Ogura, Reuters

LYNXMPEG4S0OK.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Un cliente frente a las estanterías de productos en un supermercado en Tokio, Japón, el 7 de abril de 2020. REUTERS/Naoki Ogura/Foto de archivo ; Crédito: Naoki Ogura, Reuters

29 de Mayo 2020
JAPON-ECONOMIA-PRODUCCION:Los sectores fabril y minorista de Japón caen por el impacto de la pandemia en el automóvil

Por Daniel Leussink

TOKIO, 29 may (Reuters) – La producción de las fábricas japonesas se redujo más rápido de lo previsto en abril y las ventas registraron su mayor caída en más de dos décadas porque la pandemia de coronavirus pulverizó la demanda nacional y extranjera de automóviles y otros productos manufacturados del país.

Las malas cifras sugieren que la recesión que se ha producido en la tercera economía más grande del mundo durante los seis meses anteriores a marzo es probable que se profundice en el trimestre actual, ya que las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno interrumpieron las cadenas de suministro y mantuvieron a los consumidores encerrados en sus casas.

Los datos oficiales del viernes mostraron que la producción de las fábricas cayó un 9,1% en abril con respecto al mes anterior, la mayor caída desde que la serie comenzó a estar disponible en 2013, ya que los fabricantes de automóviles y los de siderúrgicos sufrieron fuertes descensos.

La caída es muy superior al 5,1% al que apuntaba un sondeo de Reuters.

Otro dato mostró que las ventas al por menor cayeron a su ritmo más rápido desde marzo de 1998, ya que el estado de emergencia decretado a nivel nacional llevó al cierre de negocios del sector de servicios, como restaurantes.

Las ventas al por menor cayeron un 13,7% en abril en comparación con el año anterior, muy afectadas por la caída de la demanda de mercancías generales, ropa y vehículos.

Estos sombríos datos llegan después de que la economía de Japón entrase en recesión por primera vez en cuatro años y medio en el primer trimestre.

Esta semana el gobierno levantó el estado de emergencia y aprobó un segundo paquete de estímulo de 1,1 billones de dólares, llevando el estímulo total comprometido para salvar la economía de la pandemia a 2,2 billones de dólares.

($1 = 107,3700 yen)

Array

(Información adicional de Kaori Kaneko; traducido por Jose Elías Rodríguez)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD