Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

PRINCIPALES FINTECH Y SUS BENEFICIOS 

26 de Enero 2022
Las Fintech son empresas que utilizan nuevas tecnologías de la información y comunicación como base para brindar servicios financieros los cuales se enfocan en segmentos del mercado que hasta ahora habían sido omitidos por la banca tradicional. Su nombre surge de la contracción de dos conceptos en inglés Financial y Technology. 

A pesar de que el concepto es de reciente creación podemos rastrear su origen a los años 90, pues en esta época los bancos comenzaron a implementar con regularidad los avances tecnológicos en sus operaciones internas, actualmente la tecnología está presente en cada parte de la cadena de servicio y específicamente a los usuarios finales les  ha abierto un nuevo abanico de opciones para administrar sus finanzas: 

 

  • Dinero digital; son todas aquellas versiones de dinero que se presentan en formato digital y que para su uso es necesario hacerlo a través de una red de computadoras o dispositivos capaces de conectarse a internet, de esta forma podemos hacer pagos electrónicos, otro ejemplo son las criptomonedas como Bitcoin, sin embargo estas no son reguladas por instituciones financieras sino que responden al comportamiento del mercado por lo que su valor puede cambiar de forma drástica y repentina. Todas estos formatos de dinero cuentan con sistemas de seguridad muy complejos que evitan que puedan ser robadas o copiadas.  

  • Neo Bancos; son entidades que brindan los mismo servicios que la banca tradicional pero con la diferencia de que no cuentan con sucursales físicas y toda la atención que brindan es a través de medios electrónicos. Estas características les brindan ciertas ventajas pues al tener una plantilla reducida y no pagar alquileres pueden ofrecer condiciones más atractivas a sus clientes, además suelen hacer uso de tecnología como la inteligencia artificial y los servicios automatizados de respuesta, mediante los cuales pueden dar servicio 24 hrs al día.      

  • Aplicaciones bancarias; funcionan como un complemento a la banca digital y brindan un acceso sencillo y seguro a los usuarios, garantizando que mientras ingresen mediante la aplicación sus operaciones serán seguras. Además de permitir controlar prácticamente todos los aspectos de una cuenta bancaria, las aplicaciones han comenzado a incluir características adicionales como calculadoras de préstamos, análisis de la salud financiera y otras herramientas para mejorar la administración del dinero.    

  • Crowdfunding; se trata de espacios virtuales donde las personas pueden obtener financiamiento para proyectos muy diversos y con condiciones mucho más flexibles, pues los prestamistas surgen de la misma comunidad que conforma la red. De esta forma las personas pueden invertir pequeñas cantidades y a cambio recibir parte de las ganancias del proyecto, un porcentaje de acciones e incluso tan solo hacer donaciones de forma altruista.  

La creciente popularidad de las Fintech se debe a distintos factores, entre ellos encontramos la facilidad de acceso a los servicios, pues al estar disponibles por internet un gran número de personas pueden hacer uso de ellos. Las condiciones que piden para contratar son mucho más flexibles por lo que personas que no habían podido tener acceso a la banca tradicional, ya sea por no tener ingresos fijos o un historial crediticio, ahora pueden acceder a muchos tipos de préstamos, además los productos que ofrecen suelen ser ir enfocados a sectores específicos del mercado cubriendo las necesidades especiales que pudieran llegar a tener.

Otro factor que ha colaborado a su éxito es el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el análisis de Big Data, blockchain y la automatización de procesos, las cuales en conjunto ofrecen una mayor seguridad al usuario, pues son capaces de determinar movimientos anormales y alertar, también permiten brindar servicios personalizados, no solo en atención al cliente, sino también en cuatro a las características de los productos ofertados y por último permiten elaborar predicciones bastante acertadas del futuro de los mercados, brindando una mayor seguridad a los clientes que deseen invertir.       

Su desarrollo continuará avanzando y se crearán nuevas características más innovadoras que las anteriores, pues la naturaleza de su modelo les permite ser adaptables a los cambios de la tendencias de mercado, además el avance de los medios de comunicación, como por ejemplo las redes inalámbricas, serán cruciales para su evolución.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD