Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 27 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

UE y Reino Unido siguen distanciados en inicio de semana clave para el Brexit

LYNXMPEG8R1C0-1.jpg,Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. 
Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke
; Crédito: Hannibal Hanschke, Reuters

LYNXMPEG8R1C0-1.jpg,Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke ; Crédito: Hannibal Hanschke, Reuters

28 de Septiembre 2020
REINO-UNIDO-UE:UE y Reino Unido siguen distanciados en inicio de semana clave para el Brexit

Por Jan Strupczewski, John Chalmers y Elizabeth Piper

BRUSELAS, 28 sep (Reuters) – La Unión Europea y Gran Bretaña dijeron el lunes que el acuerdo posBrexit estaba aún muy lejos, al comenzar una semana decisiva de conversaciones en Bruselas.

Gran Bretaña abandonó la UE el pasado enero y las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial a partir de 2021 siguen bloqueadas, así como la aplicación de su acuerdo de divorcio con el grupo europeo.

Los líderes nacionales de la UE tienen previsto evaluar el estado de la cuestión en una cumbre el próximo mes y un Brexit sin un acuerdo es todavía una posibilidad.

Las negociaciones de este año han encallado al tocar las cuestiones de la pesca, la competencia justa y la resolución de disputas, mientras que la negociación sobre el Brexit se tensó este mes después de que Londres propuso proyectos de ley que socavarían su anterior proyecto de ley de divorcio de la UE.

El lunes, el jefe de Brexit de Gran Bretaña, Michael Gove, mantuvo conversaciones con Maros Sefcovic, jefe adjunto de la Comisión Ejecutiva del bloque.

“Las posiciones del Reino Unido están muy lejos de lo que la UE puede aceptar. He repetido la petición de la UE de retirar la parte contenciosa del proyecto de Ley de Mercados Internos a finales de septiembre”, dijo Sefcovic en rueda de prensa.

“Sostenemos que el proyecto de ley, si se adopta en su forma actual, constituiría una violación extremadamente grave (…) del Acuerdo de Retirada y del derecho internacional”, agregó, instando a un rápido avance antes de que se reúna de nuevo con Gove a mediados de octubre.

El portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo en Londres que el enfoque de Gran Bretaña es tratar de avanzar en las conversaciones comerciales formales con la UE.

“A medida que entramos en las etapas finales de las negociaciones, nos centramos en lo que se necesitará para lograr un acuerdo comercial, aunque las dos últimas semanas de conversaciones informales han sido relativamente positivas, aún queda mucho por hacer”, dijo.

Las conversaciones comerciales, que se reanudarán en Bruselas el martes, son la última ronda programada hasta ahora. Durarán hasta el viernes por la mañana y también cubrirán la cooperación energética y el transporte.

Se espera que los líderes de la UE reunidos en Bruselas el jueves y el viernes autoricen más negociaciones antes de su próxima cumbre del 15 y 16 de octubre.

Array

(Reporte de Gabriela Baczynska. Editado en español por Javier López de Lérida)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD