Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 21 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Enriquecer a través de la lectura: Día Internacional del Libro

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 9.13.16

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 9.13.16

02 de Mayo 2016
Un mexicano lee en promedio 3.8 libros al año

La lectura es un proceso que nos permite comprender algún tipo de información basada en distintos tipo de lenguaje, ya sea escrito, pictográfico o táctil. Gracias a esta habilidad el ser humano puede acceder a distintos conocimientos, a través de textos científicos, informativos, culturales o recreativos. Según los datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, un mexicano lee en promedio 3.8 libros al año.

Esta cifra coloca a México por debajo de otro países como Chile en el que se leen 5.4 libros al año; Argentina con un promedio de 4.6; Colombia con 4.1, y Brasil con una lectura promedio de 4 libros por año.

Una de las principales recomendaciones que realiza este centro para el fomento del libro en los países latinoamericanos, es la consciencia de crear un hábito en los jóvenes de leer, debido a que se ha demostrado que los países en la que los pobladores tienen este hábito más desarrollado se tiene un mejor aprovechamiento académico.

Es por esto que a través de iniciativas como el Día Internacional del Libro el cual se conmemora el 23 de abril de cada año, se busca incentivar este tipo de acciones entre la población. En este contexto el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, detalló que sus títulos favoritos corresponden al escritor mexicano Juan Rulfo.

“Tengo varios que me gustan pero uno en particular es Juan Rulfo con el Llano en Llamas, y Pedro Páramo, particularmente estas son dos obras que disfruto mucho”, comentó.

Por su parte el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, detalló que tuvo la fortuna de que sus padres inculcaron este hábito en él desde pequeño, siendo sus obras literarias favoritas el Vendedor Más Grande Del mundo por Og Mandino y la Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, además de que los personajes literarios llegaron a incidir en su vida.

“El personaje literario que más me gusto esta en la obra de los Miserables de Victor Hugo, y el personaje se llamaba Jean Valjean, y es más a mi primera empresa yo le puse Jean Valjean por este personaje literario”, aseveró.

Asimismo el diputado de la legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, comentó que El Arte de Amar de Erich Fromm es una de sus obras favoritas, así como 100 años de soledad de Octavio Paz el cual inclusive se presta para más de una lectura, y mencionó que es necesario fomentar la lectura entre la sociedad.

“Me parece importante que la lectura no solo nos proporciona cultura, no solo es una enorme oportunidad de incrementar conocimientos si no que también nos da paz, nos da tranquilidad y nos permite encontrar una visión distinta en momentos de apremio, de apuro”, afirmó.

Es así como la lectura no sólo dota de conocimientos a los lectores, sino que también es una herramienta para traspasar las barreras de la imaginación, además de poder desarrollar un proceso de análisis más profundo, e insertarse en la trama de una historia para aprender a través de las experiencias de los protagonistas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD