Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 20 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Fotoperiodismo, arte con historia: Demian Chávez

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fotografía. Foto: Especial

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fotografía. Foto: Especial

18 de Agosto 2016
La fotografía es uno de los inventos más importantes, pues sin ella muchos registros no existirían

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía debido a que ese día, pero de 1839, Louis Daguerre anunció públicamente en París que la había inventado.

No obstante, hasta 1991 fue cuando la Sociedad Fotográfica Internacional de la India comenzó a celebrar el Día Mundial de la Fotografía y desde entonces ha incitado a otros países a hacer lo mismo.

El francés Joseph Nicéphone Niépce, hizo la que se considera la primera foto de la historia, un paisaje; la primera instantánea en la que apareció un ser humano se realizó en 1839 y fue tomada por Daguerre; y la primera en color se debe a la mano del escocés James Maxwell.

Desde esos inicios hasta la fecha, la fotografía ha registrado una evolución profunda, desde la tecnología, los hábitos y los materiales. Incluso, empresas que fueron relevantes han desaparecido o están en graves dificultades, tal es el caso de Kodak.

Fotografía en querétaro

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes durareras por la acción de la luz. Etimológicamente proviene del griego y significa diseñar, escribir y grabar con la luz. Para algunos, ha sido hasta motivo de premios.

Tal es el caso de Demian Chávez, editor y director de contenidos del proyecto Obture, ganador de dos premios estatales de arte, un premio estatal de periodismo y hace tres años, en el 2013, el Congreso del Estado lo reconoció con la medalla de honor “Ezequiel Martínez Ángeles”.

“Parte del motivo, de los cuales, el compromiso, la calidad, la forma de la narrativa de las historias, la importancia de las historias y evidentemente su trascendencia, creo que esto fue lo que motivó al Congreso y a los jurados a otorgarme la presea Ezequiel Martínez Angeles”, recordó.

Con 15 años de experiencia, el también fotoperiodista y profesor en la UNIVA compartió que inició con la foto de arte y con el paso del tiempo se comprometió más con la fotografía periodística y documental.

Para él, en la fotografía encontró la herramienta para contar historias, ideas y conceptos a través de la imagen. Además, de que pasó a ser una forma de vida, que “educa la mirada y el comportamiento humano”.

“El fotoperiodismo es el arte que tiene mayor responsabilidad con la historia”, expresó.

Sin embargo, este mundo sigue atrapando a gente. Como es el caso de la fotoperiodista, Miriam Martínez, de 24 años de edad, que prácticamente va iniciando su trayectoria.

En el 2014 comenzó en la agencia Siete Foto para hacer sus prácticas profesionales durante seis meses. La cercanía con sus ahora colegas la incitaron a capturar aspectos, detalles, gestos y acciones.

“Pero después vi el impacto que tenían las fotografías, me les quedaba viendo a los fotógrafos en aquel entonces cuando escribía, y veía que tenía un impacto dependiendo el ángulo y la toma que hagas, veía mucho a personas que ya tienen años en esto y me llamaba mucho la atención, ver lo que fotografiaban, aspectos, detalles, gestos, acciones”, narró.

Recientemente trabaja en un periódico y para ella la fotografía genera un impacto en la sociedad.

Inmortaliza momentos

Para la humanidad la fotografía es uno de los inventos más importantes, pues sin ella muchos registros y descubrimientos no existirían y permanecerían ocultos.

Ha sido a lo largo de estos años arte, diversión, negocio, trabajo, propaganda y un modo nuevo de relación entre las personas, a través de la redes sociales.

SIG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD