Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 31 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos regalan vida a cuentagotas

demanda

demanda

13 de Mayo 2016
El país tiene apenas 2.8 donantes de órganos por cada millón de habitantes

Más de 20 mil personas requieren  un trasplante en México y, de ellas, 12 mil 403 están en la lista de espera para un riñón, cifra que coloca a este órgano en el número uno, por lo que es indispensable llevar a cabo campañas de concientización en el país, por lo menos seis veces al año,  señaló el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Las estadísticas también muestran que en dicha lista sigue el trasplante de córnea, con siete mil 487; hígado, con 405; corazón, con 54; páncreas, con 11; riñón-páncreas, con nueve, e hígado-riñón, con dos personas en lista de espera.
México tiene apenas 2.8 donantes por millón de habitantes, mientras la media en Latinoamérica es de 6.5, apunta documento del Cenatra.
La dependencia señaló que la insuficiencia renal afecta el funcionamiento de los riñones y, desde su óptica, se relaciona con la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión y los antecedentes familiares.
Por el aumento de esos padecimientos hay nueve millones de mexicanos con enfermedad renal, por lo que el sistema de salud enfrenta una situación muy complicada ante el incremento de esas  afecciones.
Sin embargo, por considerarse un padecimiento progresivo, al menos 170 mil pacientes enfrentan problemas de salud renal y requieren de terapiasustitutiva –diálisis o hemodiálisis– por estar en etapas avanzadas.
En México, de acuerdo con cifras del Cenatra, desde 1963 hasta 2015 se realizaron 43 mil 322 trasplantes de riñón. Los médicos especialistas señalaron la  importancia de resaltar el cuidado de los riñones, enfocarse en la prevención y evitar el consumo de bebidas carbonatadas, exceso de sal y alimentoschatarra, por ejemplo, y darle prioridad a las actividades deportivas.
De ese número de casos, indicó, sólo 60 mil reciben un tratamiento sustitutivo por las instituciones de salud pública y 2 mil 600 son trasplantados, al conseguir la donación del órgano.
 
El  nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Ernesto López Almaraz, dijo que “esto quiere decir que tenemos un gran número de pacientes que nunca alcanzan la meta o trasplantarles algún órgano”.
Sobre la donación de éstos, el médico recordó que dos terceras partes de los trasplantes renales provienen de donador vivo y una tercera parte es de donador fallecido; cifra que contrasta con otras partes del mundo, donde el mayor número de pacientes es de donador vivo.
Sin embargo, añadió, en el caso de los niños con enfermedad renal, la espera de la donación de un riñón tiende a volverse más larga y compleja. “Los papás son quienes deciden donar el órgano, pero en muchas ocasiones es imposible continuar el proceso por la alta prevalencia de obesidad y diabetes en nuestro país”, expresó López Almaraz.
Respecto a la cultura de la donación en México, López Almaraz explicó que el número de personas que desean donar cada vez es mayor y destacó que en términos de políticas públicas también hay un avance, pues en muchos estados se
firmaron convenios para facilitar el proceso.
Argumentó que el pueblo mexicano es muy solidario y generoso y, de acuerdo con un estudio realizado en dicha institución, 88 por ciento de las personas encuestadas quiere donar un órgano a un ser querido.
 
GG/GM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD