Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Grupo de Lima inicia sesión de trabajo en Canadá

MUNDO

MUNDO

20 de Febrero 2020

Quebec, 20 Feb (Notimex).- El Grupo de Lima abrió hoy sus trabajos de un día con un nuevo llamado a recuperar la estabilidad en Venezuela, país sudamericano afectado por una larga crisis poilítica, económica y social.

Los trabajos coincidieron con la reanudación de las sesiones del Comité Preliminar de la legislativa Asamblea Nacional, para la selección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de los procesos electorales.

En la ciudad canadiense de Gatineau el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne, aseguró que el mundo observa a cada uno de los integrantes del Grupo de Lima para llevar al pueblo de Venezuela a la democracia.

Nos reunimos para discutir los retos que representa la crisis venezolana para todos los miembros del Grupo de Lima y cómo se afrontarán, aseguró.

El Grupo de Lima puede traer a la comunidad mundial para que se restablezca la democracia en ese país, señaló citado por The Canadian Press.

El Grupo de Lima surgió ante la serie de eventos ocurridos tras la elección del presidente Nicolás Maduro, proceso cuestionado por la oposición, que mantiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, cuyo líder, Nicolás Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país en enero de 2019.

Por su parte el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra dijo que se busca una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional en los esfuerzos del grupo de Lima.

Reiteró que la única manera de retornar la democracia a Venezuela y superar la crisis actual es asegurar la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales que, añadió, deben de ser libres, transparentes e inclusivas.

La reunión de este grupo se da tras la visita de Guaidó a Canadá en el marco de una gira internacional a fines de enero por Europa, este país y Estados Unidos, donde acudió a la ceremonia del Informe del Estado de la Nación del presidente Donald Trump.

En tanto, en Caracas, el diputado Ángel Medina dijo que la comisión que evalúa las candidaturas para el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 73 postulaciones presentadas por 68 organizaciones sociales.

“Queremos destrabar la crisis y para ello, el nuevo CNE es un paso fundamental, dijo citado por la cadena Telesur.

La víspera el subsecretario estadunidense de Estado, Elliot Abrams, dijo que se examina con cuidado la situación de Telesur, que a su modo de ver no es una cadena de noticias.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD