Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 29 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Anuncia Sedesu relleno sanitario regional

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 9.54.42

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 9.54.42

24 de Mayo 2016
Se instalaría en Colón

El Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, anunció la aprobación del proyecto de creación de un relleno sanitario regional, para el resguardo de residuos sólidos urbanos de al menos tres municipios, que se instalaría en Colón.

Indicó que este proyecto se encuentra en trámite, aunque este proceso presenta un avance considerable, con lo que se brindaría un espacio plenamente regularizado para la colocación de los desechos generados en este municipio, así como Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, según dijo el secretario.

“Estamos trabajando, autorizamos uno, estamos en los trámites para uno en Ezequiel Montes y Colón, para que se pueda instalar un (relleno sanitario) regional. Sería de utilidad para Ezequiel Montes, Cadereyta y Colón”, explicó.

Agregó que también se encuentran en proceso de análisis y revisión dos proyectos para atender a Tolimán, en donde actualmente el relleno sanitario se encuentra a cielo abierto; así como Pinal de Amoles, en donde se detectó fuga de lixiviados hace al menos un año.

Clandestinaje

Destacó que en el transcurso de esta administración se han reportado ante esta instancia al menos tres tiraderos clandestinos, que generan focos de infección considerables para el medio ambiente, por filtrarse al suelo e incluso a los mantos freáticos.

En los primeros cuatro meses de este año, se registró la existencia de un tiradero de restos animales en Ezequiel Montes, así como dos tiraderos de basura proveniente de la plaza comercial Galerías en San Juan del Río.

Por este motivo, celebró que con la creación de nuevos rellenos se facilita a las autoridades la reducción de basureros clandestinos en las demarcaciones del estado.

Manifestó que, a raíz de la denuncia por los tres sitios clandestinos referidos, se iniciaron expedientes ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).

“Nos han reportado tiraderos clandestinos y los remitimos a la PEPMADU, ya está en manos de ellos. Invito a la ciudadanía a que no deseche objetos en lugar que no están destinados para ello, generan un foco de contaminación muy grave al suelo, a los mantos freáticos y con eso el riesgo de que se incendie y eso empeore la contaminación”, agregó el secretario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD