WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Colapso de drenaje en Sanfandila, es foco rojo

04 de Julio 2017
Los trabajadores pasarán cuatro meses en los cultivos regionales

Drenaje de la comunidad de Sanfandila, en el municipio de Pedro Escobedo, se encuentra colapsado, situación que ha sembrado preocupación entre los habitantes por la adquisición de alguna enfermedad o infección que pudieran generar las aguas desbordadas y los malos olores que éstas producen.

En un trecho de aproximadamente 400 metros, el agua se ha salido de los tubos de drenaje y se encuentra estancada en un canal de tierra a un costado de la vialidad; en ambos lados de la calle hay cultivos de maíz, por debajo circula la red de agua potable y a unos cuantos metros está un jardín de niños, lo que aumenta la precaución.

Ese tramo de la red de drenaje no es la única con fallas, habiendo otro roto en las inmediaciones de la cancha de futbol, cerca de una escuela primaria; en ese lugar el agua del drenaje cae en el terreno deportivo y se tiene el temor de que el líquido entre a la institución académica.

Es por ello que se formó un comité para recaudar fondos, primero para cambiar el drenaje de la cancha de futbol y luego el que está cerca de los cultivos; sin embargo, la semana pasada, fue anunciada la instalación de un colector sanitario de 300 metros lineales cerca de la escuela primaria con una inversión de 500 mil pesos.

A decir de la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, dicha infraestructura será instalará la próxima semana, pero continúa pendiente arreglar el drenaje cercano al kínder, situación que enciende la alerta de la comunidad por los riesgos a la salud. Para esa obra se deberán comprar cerca de 70 tubos con un costo de mil 783 pesos cada uno, es decir, será necesario que la población recaude 124 mil pesos para cambiar la infraestructura del drenaje que ya lleva rota aproximadamente 10 meses.

Sin peligro, dice Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud en el Estado, a través de su titular, Alfredo Gobera Farro, informó que por el momento no se ha detectado en el lugar ningún riesgo epidemiológico, según un reporte inicial hecho por la Dirección de Riesgos Sanitarios, la Dirección General de Epidemiología del Estado, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el gobierno municipal.

No obstante, señaló que se esperan los resultados de un dictamen definitivo, no sin recomendar a la población que evite los olores y tener contacto con los residuos que surgen del drenaje roto, al tiempo en que señaló que la Secretaría de Salud hará una recomendación a las instituciones encargadas de reparar la infraestructura a hacerlo.

“Habrá que esperar el dictamen oficial de la propia Área de Epidemiología del Área de Riesgos Sanitarios y en conjunto con la propia CEA y el Municipio para tener un panorama mucho más completo, para dar un dictamen mucho más preciso. Por supuesto que cualquier anormalidad tiene sus riesgos que hay que evitar en lo posible”, aseveró.

El responsable de la política de salud estatal, añadió que hasta el momento no se han detectado focos de infección por fugas en el drenaje en todo el estado; sin embargo, aseguró que cualquier anomalía reportada por esta situación es atendida de manera inmediata.

Serán revisados los cultivos  

Al ser cuestionado, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Gobierno del Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, indicó no saber de la situación que viven los habitantes de la comunidad de Sanfandila, sin embargo, se comprometió a que su dependencia realizará una supervisión al lugar.

“Voy a comentar con el director regional para que hagan una supervisión junto con el ejido y nos determine en qué zona es y junto con la Comisión del Agua y la Secretaría de Salud determinar qué acciones se pueden tomar y por parte de nosotros en caso de que hay afectaciones por ese tema”, aseveró.

En este sentido, el funcionario explicó que los cultivos pueden sufrir afectaciones por contaminación de bacterias y virus al estar en contacto estrecho con el agua de drenaje, pero eso no se puede determinar sin un estudio formal de laboratorio; agregó que es difícilmente las plantas pueden dañarse por filtraciones de esta en la tierra.

“Habrá que determinar el grado de contaminación que se pudiese dar ya con el estudio de la planta en su conjunto, no es posible conocer ningún tipo de toxicidad a simple vista, en algunos casos sí se pueden ver afectaciones en las hojas que se pueden ver amarillentas o que puede doblarse la planta, pero al día de hoy no lo podemos determinar”, precisó.

Responsabilidad del municipio

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), a través del área de Comunicación Social, puntualizó en  que el encargado de mantener y reparar el drenaje en la localidad de Sanfandila es el Municipio de Pedro Escobedo, luego de que el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez, declarara no haber recibido algún reporte negativo de esa infraestructura.

“Del de Sanfandila han sido buenos, yo tengo los reportes de que se ha hecho la limpieza habitual, habrá que ver el punto específico de Sanfandila y qué es lo que está pasando ahí. (¿No se le ha dado mantenimiento en 10 meses?) No he recibido yo ningún reporte, pero con mucho gusto lo checo”, aseveró.

Por su parte, la alcaldesa indicó que ante las lluvias presentadas esta semana, el área de Servicios Públicos Municipales ha tratado de contener el problema en lo que se aplican los recursos anunciados por el Estado, afirmando que no habían podido implementar acciones contundentes debido a la falta de recursos.

“Así es el recurso, aunque nosotros lo pidamos hoy tenemos que esperar a que nos lo puedan otorgar porque son los tiempos que nos están marcando ya ni siquiera es cuestión del gobernador, es materia de Planeación y Finanzas, de la Secretaría de Hacienda y demás.

Lamentablemente es lo que sucede y hay que seguir la reglamentación”, aseveró.

Se cubren algunas necesidades  

La semana pasada fue anunciado oficialmente por el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, el mejoramiento de 130 mil metros lineales de la calle Hidalgo con una inversión de 1.5 millones de pesos, a parte del colector sanitario.

Asimismo habló del revestimiento de 130 metros lineales del canal pluvial que se encuentra cerca de la primaria con una inversión de un millón de pesos, en el cual en ocasiones el agua se quedaba estancada y se generaban mosquitos que preocupaban a la población sobre el contagio de una enfermedad a los niños de la escuela.

El coordinador municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo, José Alberto Camacho Ramírez, informó que la semana pasada hubo un ingreso de agua a una vivienda ubicada en las inmediaciones de dicho canal, debido a la obra de revestimiento.

“Era más el riesgo de que se metiera a la escuela el agua y a unos domicilios, lo que se hizo fue colocar costalería, fue más preventivo que reactivo. Ese canal con la basura y la falta de mantenimiento se ha estado borrando con el pasar del tiempo, cuando se viene una lluvia pasa esto”, puntualizó el funcionario municipal de Pedro Escobedo.

También se informó sobre la instalación de alumbrado público en la carretera Los Cues-Galindo, misma que pasa por Sanfandila y que es una necesidad, debido a los asaltos que han acontecido durante la noche, cuando llegaba la población llega de su trabajo, y a la percepción de inseguridad que la oscuridad genera, indicó Silverio de la Cruzm subdelegado de Sanfandila.

“Han abordado a señoras, les quitan sus celulares y su dinero. Esto pasó con mayor frecuencia en los últimos meses del año anterior ahorita se ha controlado porque se pidió patrullaje al municipio”, apuntó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD