Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Detectan autogobierno en penales de Querétaro

Especial

Especial

16 de Abril 2018
Las autoridades estatales lo niegan

De acuerdo con un reporte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), se detectaron en los penales de Querétaro y Jalisco irregularidades como sobrepoblación, autogobierno, cobro de cuotas a los internos, tráfico de sustancias prohibidas y maltrato a los internos por personal de seguridad. 

Al respecto, el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Angel Contreras Álvarez, negó que existan dichas irregularidades al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.

Por el contrario, destacó que al interior de los penales existe orden, disciplina y seguridad. 

Asimismo, Contreras Álvarez, precisó que las visitas fueron realizadas en junio del 2017, por lo cual, aseguró que desde entonces se han hecho las mejoras necesarias en los Ceresos.

Por ejemplo, indicó que han hecho mejoras en la infraestructura; se cuenta con una unidad de telemedicina, a través de la cual, el Hospital General de Querétaro provee de servicios médicos a las personas privadas de la libertad; y se ha dado capacitación a 70 custodios en materia de derechos humanos. 

Del mismo modo, agregó que se cuentan con dos certificaciones con miras a la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal y que se trabaja por lograr la tercera certificación para el Cereso del municipio de San Juan del Río. 

Sin embargo, admitió que siempre habrá áreas de oportunidad por mejorar, con el objetivo de sacar del abandono a los centros penitenciarios. 

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, garantizó que para atender las áreas de oportunidad, ya se enlazó una persona con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD