WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Según el dictamen que se aprobó en la Legislatura de Querétaro, con la desaparición del fideicomiso 1350 para el combate a las adicciones, se deberían reasignar los recursos a la Secretaría de la Salud, sin embargo en la publicación del dictamen, aparecen modificaciones, denunció la diputada María Alemán, tras afirmar que inició una investigación.
La presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, recordó que en diciembre pasado, los diputados aprobaron la iniciativa que presentó el Ejecutivo, para eliminar este fideicomiso que se destinaba a las adicciones.
“Ya recordaras que en el mes de diciembre (pasado) cuando estuvimos en la revisión del presupuesto, la desaparición venía contemplada desde la propuesta del Ejecutivo, que estuvimos revisando, en una de las mesas, es una de las observaciones que presenté, fue el que sucedería con este recurso y que se destinaba para la atención de esta problemática”.
La legisladora de Nueva Alianza, dijo que la solicitud que presentó, para reasignar los recursos de las adicciones fue aprobada, sin embargo cuando el Ejecutivo la publicó en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga para su entrada en vigor, no se incluyó su propuesta, tema que indagará.
“En este momento solicité que si se pretendía desaparecer el fideicomiso, que ese fideicomiso que se constituía a través de la Ley de Bebidas Alcohólicas, que señalaba que los refrendos de licencias de alcohol, todo el recurso de este concepto, quitando el tema del gasto administrativo, sería asignados a la atención de la drogadicción en el estado”.
Señaló que para el ejercicio fiscal 2015, se logró obtener 20 millones de pesos por el fideicomiso 1350, por lo cual su propuesta fue para destinar esa cantidad, a la Secretaría de Salud, para las adicciones.
Aseveró que actualmente, la publicación del dictamen es ambiguo porque sólo indica que el Ejecutivo deberá destinar algún recurso para la atención de esta problemática, sin especificar cuánto y cómo.