WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pedirá abogado defensor de los comerciantes protección ante la CIDH

24 de Julio 2017
“Aunque lo inicien no van a tener la razón, tendrían que proponer estrategias de reubicación (…) es hora en que no les han dado a comerciantes ni escrituras, ni contratos, ni ubicaciones de los supuestos lugares” César Tarello, abogado defensor de los comerciantes.

Busca el municipio de Querétaro alargar el proceso en el caso de la reinstalación de los comerciantes en la Alameda Hidalgo, consideró el abogado defensor de este grupo, César Tarello, quien añadió que esta semana solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para proteger su integridad, ante lo que aseguró, son amenazas públicas del gobernador del estado.
 
Añadió que de ser necesario realizará todas las acciones jurídicas para protegerse, y con respecto a las declaraciones del mandatario estatal, Francisco Domínguez, el viernes pasado, en las que decía que “desde ahorita la advertencia, no van a regresar, de ninguna forma, si no me voy a tener que meter con toda la fuerza jurídica que tiene el Estado, no van a regresar a la Alameda Hidalgo”.
 
El defensor agregó que es imposible un nuevo amparo, tal y como lo han comentado las autoridades, “el artículo 67 de la Ley de Amparo prevé que no puede haber un amparo contra una sentencia de amparo, ni por parte del municipio de Querétaro, ni por el gobernador, ni por alguien inconforme”, y reiteró que lo único que queda al municipio de Querétaro es llegar a un acuerdo, o bien, interponer un incidente de cumplimiento sustituto, lo cual sí retrasaría el caso, pero a decir de César Tarello, “aunque lo inicien no van a tener la razón, tendrían que proponer estrategias de reubicación (…) es hora en que no les han dado a comerciantes ni escrituras, ni contratos, ni ubicaciones de los supuestos lugares”, por lo que consideró una treta o una artimaña, el hecho de que mencionen que existan 20 opciones. Explicó que será esta misma semana que tengan información respecto a lo que sigue en este caso.
 
En cuanto a sentirse amenazado, tanto él, como los comerciantes, destacó que la fuerza del Estado se tiene que usar para cumplir ley no para incumplirla. “El día de mañana te voy a inventar un delito, y te sujeto a un proceso penal, como ocurrió con otros abogados, que los acusan de delitos de motín en grado agravado, con testimonios de 20 policías declarando lo que su jefe les dice”.
 
Por otro lado aseguró que de no llegar a un acuerdo con los comerciantes, lo que tardaría sería la destitución de los funcionarios. “Lo que va a tardar va a ser su destitución, pero va a llegar, y a ver si no le llega a Marcos cuando esté en campaña”.
 
AUTORIDADES ASEGURAN QUE AGOTARÁN DIÁLOGO
 
Por su parte, Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de gobierno en el municipio de Querétaro, sostuvo que seguirán en una mesa de diálogo, tratando de priorizar y garantizar que quienes estaban en la Alameda tengan un espacio exprofeso para ello; reiteró que no les han prohibido que realicen la actividad de comercio, y que también quieren que la gente continúe disfrutando de ese espacio público.
Dijo que son más de 20 lugares que han propuesto sobre la mesa y no han sido aceptados. “Estamos trabajando, el objetivo es tener un diálogo que permita construir de manera asertiva ganar-ganar (…) Defenderemos ese espacio hasta la última posibilidad jurídica”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD