WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Jesús Llamas, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura local, dijo que los trabajadores de limpia pueden iniciar acciones como acudir al Sindicato para la defensa de los derechos, irse a una huelga justificada, o demandar al Municipio de Querétaro, por modificar el contrato de trabajo sin avisar.
Derivado del paro laboral de este fin de semana por parte de los trabajadores de limpia, porque se emitió el fallo para otorgar la licitación de recolección de basura a la empresa Red Recolector, S.A. de C.V., por lo cual, los empleados del Municipio están inconformes, por la modificación que implica.
El diputado del PRI, agregó que el paro no está justificado ante la ley, sin embargo a nivel mundial éstos son aplicables cuando están en riesgo los derechos laborales.
“Cuando los derechos de los trabajadores son violentados de una manera en la que no se le dio previo aviso ni al Sindicato ni a los trabajadores, sí es justificable porque fue una reacción inmediata, normalmente estoy en contra de los paros porque no deben de existir así, pero en este caso me parece que no les habían avisado de manera formal que había una modificación en la forma de trabajo”, indicó Llamas Contreras.
Aclaró que no conoce a fondo la decisión del Municipio de Querétaro, para concesionar la recolección de basura, aunque aseveró que esta acción es insensible por parte de la autoridad.
“Sí creo que debió haber avisado a los trabajadores y a la organización sindical, el sindicato debe reaccionar como lo marca la ley, la Ley Federal del Trabajo dice que los sindicatos están constituidos para los intereses de los trabajadores. De ninguna manera no es una decisión unilateral, sino que debe tomarse a consideración al sindicato y a los trabajadores. Si el Municipio no ha cumplido con los requisitos que marca la ley, está en un problema”.
Acciones
Recomendó a los trabajadores, que no recurran a un paro sino al sindicato a fin de la defensa de los derechos, incluso para llevar a cabo una huelga justificada.
“Considero que ha sido una falta de sensibilidad, el hecho de que se modifica la ley laboral, se modifican las condiciones de trabajo de los trabajadores de la basura, falta un conocimiento de fondo, de que las cosas son como antes, cuando el patrón tronaba los dedos todos brincaban, ahora se deben respetar los derechos de los trabajadores, si son violentados los derechos, estamos como que actuando de una manera que tiene una falta de sensibilidad social y de respeto a los trabajadores”.
Legalidad
Dio a conocer que para la concesión, el Municipio tiene dos opciones, la primera es concluir la relación laboral, a través de una indemnización total.
“Tiene que dar por terminado el trabajo para que así puedan ser contratados por la nueva empresa si lo desea. O la otra opción, de que la empresa puede ser el patrón sustituto que puede absorber esta condición de trabajo, pero sin modificar antigüedad, salario o prestaciones, el patrón sustituto no puede modificar nada de eso”.