WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Toma clandestina causa fuga en San Juan del Río

12 de Julio 2017
500 pobladores fueron evacuados y 30 personas presentaron síntomas de intoxicación

500 personas fueron evacuadas de al menos cuatro colonias ded la zona oriente de San Juan del Río, debido a una fuga de metil, un químico altamente inflamable utilizado para dar mayor potencia a la gasolina. Este incidente derivó de una toma clandestina a los ductos de Pemex.

Por al menos cuatro horas, elementos de Sedena, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y policías municipales y estatales trabajaron en la evacuación de la ciudadanía, y la contención de esta fuga, cuya columna alcanzó hasta 80 metros de altura y la nube de vapores se instaló en un perímetro de aproximadamente 400 metros.

Este químico es de alta peligrosidad, debido a que es altamente flamable, además de los malestares que puede generar bajo un exposición constante.

Cerca de 30 personas presentaron malestares como vómito y mareo por la inhalación de estos vapores, sin embargo, no tuvieron daños de mayor repercusión, según el reporte de la unidad municipal de Protección Civil, a cargo de Fernando Zamorano Estrella.

Horas después de que se registró este reporte, cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron detenidas en una parcela del ejido de Santa Cruz Nieto, por su presunta responsabilidad en estos hechos.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, afirmó que los sospechosos iban a bordo de un vehículo pesado, y que en su interior tenía una pipa adaptada, con mangueras y herramientas comunmente utilizadas para el robo de combustible.

Los detenidos habrían metido este camión en una parcela, y por el reblandecimiento del suelo, quedó atascada en el lodo, por lo que incluso pidieron el apoyo de un agricultor para que los sacara con un tractor.

Mientras realizaban estas labores, el camión y sus ocupantes fue detectado por elementos de la policía municipal, por lo que procedieron a su detención.

Con esto, suman 125 carpetas de investigación iniciadas en San Juan del Río por robo de combustible, durante este año.

Al respecto, el Secretario reprochó que Pemex ha sido omiso para atender los hechos relacionados con este delito en San Juan del Río, que es el más afectado en el estado por la presencia de “huachicoleros”.

Tan solo en los dos últimos años, se han registrado al menos seis incidentes derivados de tomas clandestinas , incendios o fugas de combustible, que han puesto en riesgo a la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD