WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 14 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Triunfa UAQ en competencia internacional Robomatrix 2016

14 de Noviembre 2016
Los estudiantes consiguieron el pase para concursar en China en el “Robot Challenge 2017”

Los estudiantes de quinto semestre de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Alejandro Cardoso Duarte y Ximena Valles Novoa, ganaron el primer lugar en la competencia latinoamericana “Robomatrix 2016” que se realizó en Bogotá, Colombia.

Participaron en las categorías Seguidor de Línea y Sumo; en ambas, obtuvieron el primer sitio. Durante la competencia inicial, el robot que diseñaron tenía que seguir una línea negra, esquivar un obstáculo, tomar un cubo Rubik y llevarlo a la meta; en cuanto a la categoría de sumo, otro robot tenía que enfrentarse a sus rivales para sacarlos de un círculo predeterminado.

De acuerdo con la estudiante Valles Novoa, toda su vida le ha interesado la programación y ésta fue una gran oportunidad para mostrar el potencial que hay en Querétaro, mientras que Cardoso Duarte expresó que se inscribió en la convocatoria que llegó a su escuela, por su afición en la robótica.

“Considero que estamos muy bien preparados para eso porque, por ejemplo, en el club, lo que hacen es que te ponen retos y los tienes que cumplir; entonces, aprendes a ingeniártelas, a resolver problemas que no tenías pensado”, aseguró la joven universitaria.

Expresaron que la experiencia de haber viajado a Colombia fue única, ya que el proceso de aprendizaje fue positivo, tanto por la parte tecnológica y educativa como en la personal.

Con este triunfo, los estudiantes consiguieron el pase para concursar en China en el “Robot Challenge 2017”, el próximo verano.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que participan con esta clase de proyectos, pues también lo hicieron a nivel nacional en el Torneo Mexicano de Robótica, el World Record Olimpia y en la Expo Robots, entre otros; en cada uno han quedado dentro de los primeros lugares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD