Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

16 millones de personas afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético: SSPC

16 millones de personas afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético: SSPC *FOTOS SSPC*

16 millones de personas afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético: SSPC *FOTOS SSPC*

25 de Octubre 2021

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 del INEGI, 21% de la población usuaria de internet, es decir, más de 16 millones de personas, afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético; 9 millones de ellas eran mujeres y de los grupos más afectados fueron los adolescentes y las niñas y jóvenes de 12 a 29 años, así lo señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez:

“Del total de mujeres afectadas el 26 por ciento de las víctimas enfrentó insinuaciones o propuestas sexuales, el 35 por ciento fue contactada mediante identidades falsas, el 34 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 24 por ciento recibió contenido sexual no solicitado”.

Además el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) estimó que cada día se difunden en redes sociales, por lo menos en México, alrededor de 20 mill mensajes de odio por razones de género, de origen étnico y orientación sexual.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la “Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad”, Rodríguez Velázquez, enfatizó que por dicha realidad se debe hacer un frente común, entre el Gobierno y la sociedad.

“Y reiterar el llamado a no permitir que el internet sea un espacio donde la simulación y el anonimato afecten a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Dijo que se trata de un nuevo reto en materia de seguridad, pero que se puede enfrentar en conjunto.

“No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella”.

En el evento la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que el incremento en el uso de las tecnologías por la pandemia del “COVID-19” generó un aumento importante en delitos cibernéticos.

“El uso de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de la sociedad facilitando las comunicaciones y el intercambio de información, aún en distancias lejanas, sin embargo, estas herramientas también generan nuevas formas de violencia que afectan en forma mayor a grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y mujeres”

Y recalcó la importancia de que la población cuente con información suficiente para evitar ser víctima de las violencias del “Cibercrimen” como lo son:

“Los fraudes, robos de identidad a que se pudiera estar expuesto al participar en videojuegos a través de la web, donde se interactúa con jugadores desconocidos”.

La secretaria dijo que con este propósito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión y de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, elaboró una “Ciberguía” para prevenir delitos e incidentes cibernéticos.

“Este documento hecho a forma de manual, es un conjunto de recomendaciones muy básicas para orientar a la población en el uso de tecnologías conectadas a Internet o redes sociales, dividida en distintos temas”.

La funcionaria federal, destacó la importancia de tener seguridad en el teletrabajo, el fraude electrónico, el cuidado de la reputación en el ciberespacio, la seguridad en redes sociales, comunidades virtuales y la “Ley Olimpia”.

“Quiero resaltar la importancia de la llamada Ley Olimpia, que busca concientizar y prevenir la violencia sexual en internet y contribuir a la inhibición de conductas antisociales, tipificando la cibervenganza y el ciberacoso como delitos, y protegiendo los derechos sexuales y la intimidad personal”.

La Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la “Ley Olimpia” establece como delito las actividades de difusión, exhibición, divulgación, almacenamiento, intercambio y distribución de videos, fotos o audios de contenido sexual sin consentimiento a través de redes sociales, mensajería instantánea o sitios de internet.

“Todas las medidas que podamos tomar en conjunto como sociedad para evitar que mujeres, niñas, niños, jóvenes sean víctimas de delitos o engaños, o de captación de grupos criminales, son importantes, sobre todo si consideramos que 75 por ciento de la población de 12 años y más usa el internet en cualquier dispositivo”.

“Invitamos a los padres de familia y maestros a atender las recomendaciones que hemos hecho a través del Decálogo del Uso de Videojuegos que presentamos hace unos días y ahora la Ciberguía”

También dijo que con el desarrollo y difusión de este tipo de materiales, la Secretaría a su cargo refrenda su compromiso para avanzar en el camino hacia la construcción de la paz.

Y se pronunció a favor de actualizar la legislación mexicana respecto a la ciberseguridad en general:

“Necesitamos también difundir más todas las guías y todo lo que sea necesario, precisamente, para poner un alto a las redes criminales que también intentan hacer un hueco en los propios sistemas, hablo en general, no solamente los bancos, sino también en educación, en salud, en seguridad, en todo”.

“Entonces aquí, pues juntos y juntas todas las dependencias, áreas del Gobierno de México, estamos unidos con otros países para trabajar en torno a la ciberseguridad el día de hoy”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD