WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Académicos e investigadores piden que UNAM retire el título a la ministra Yasmín Esquivel

18 de Enero 2023
Además, los 33 integrantes de la comunidad universitaria señalaron que el Consejo Universitario debe intervenir

Ante la polémica que vive la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, académicos, investigadores y exalumnos pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se le retire el título.

Por medio de un comunicado, los académicos exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

¿Qué dicen los académicos de la UNAM?

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo”, señalaron.

“Que se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, añadieron en su comunicado.

Además, los 33 integrantes de la comunidad universitaria señalaron que el Consejo Universitario debe intervenir ante la ‘manera delictiva’ en la que Esquivel Mossa obtuvo su título de licenciada en Derecho.

Asesora despedida peleará contra la UNAM

Por su parte, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, adelantó que “peleará” contra la UNAM porque ya la “suspendieron”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga la maestra reiteró su postura sobre el escándalo de plagio: dijo que la actual ministra le dio su borrador de tesis desde 1985 y que ella lo compartió con un alumno que se tituló antes que ella.

Después de la entrevista, la UNAM informó que ya la despidió, por “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”.

La maestra dijo que recuerda a Yasmín Esquivel porque le dio clases en tres ocasiones en la FES Aragón, además de que la calificó de muy inteligente y participativa.

“Yo quiero aclarar que la tesis sí es originaria de la ministra, ahora actual ministra Jazmín, hace 35 años pues era mi alumna, era una chiquilla…”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD