WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acusan al Frente en CDMX de violar la ley electoral

29 de Mayo 2018
Enlistan 23 casos de violencia y 46 acciones de compra del voto

A más de cuatro semanas de las elecciones, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en la Ciudad de México acusaron a candidatos del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano por violar la ley electoral en lo que va de este proceso electoral.

De acuerdo con los representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se han presentado 23 casos de violencia contra candidatos de dicha coalición y ciudadanos; documentado 46 acciones de compra y coacción del voto e interpuesto 25 denuncias ante las autoridades electorales.

Coyoacán se encuentra entre las delegaciones con mayor incidencia en actos ilegales detectadas, donde la aspirante a esa alcaldía, María Rojo, denunció la entrega de dádivas que van desde paquetes escolares, juegos lúdicos, hasta playeras con el logotipo de la UNAM y el nombre del candidato de la coalición Por la Cuidad de México al Frente, Jorge Negrete.

Uso de recursos públicos, utilización de programas sociales, distribución de propaganda “negra”, contenidos falsos y ofensivos, actos intimidatorios y violentos están entre las acciones detectadas y denunciadas por los morenistas.

“Si hay cosas alarmantes, por ejemplo ayer, una candidata a diputada denunció que fue amenazada por el crimen organizado en la zona de Tepito; en Gustavo A. Madero ya hubo pistolas durante recorridos, los operadores de Víctor Hugo Lobo; en Coyoacán a María Rojo, hicieron disparos cerca de su casa, ya hay algunos indicios que nos dicen que debemos poner un alto a esto; y que las autoridades deben reaccionar para que no se deteriore el clima político en la Ciudad de México”, expuso César Cravioto, vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum.

También se denunció el despido de trabajadores por simpatizar con los candidatos de dicha coalición en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.

En el caso de empleados del gobierno de la Ciudad de México, algunos han sido amenazados o despedidos; casos detectados en las Secretarías del Trabajo, Finanzas, Desarrollo Social, Salud y en Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Los demandantes exhortaron a los representantes de las instituciones electorales a que investiguen y, en su caso, sancionen a los responsables dado que prevén una elección de Estado. “Aquí debemos asumir que cuando se conjugan las dos caras de la moneda: por un lado, las acciones ilegales de los partidos y candidatos, por otro la omisión y complicidad de la autoridad, se configura una escena de elección de Estado y es lo que estamos enfrentando”, refirió Alejandro Encinas, candidato a diputado local.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD