WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bombardeo de nubes en NL, fracaso millonario a costa de los ciudadanos

31 de Enero 2023
Pese a que la técnica de bombardeo no trajo resultados efectivos durante la sequía de 2022, y solo representó un gasto millonario para la entidad, el gobernador Samuel García anunció el inicio de una jornada de bombardeo de nubes durante este 2023

El Gobierno de Samuel García anunció que fue activado el bombardeo de nubes para estimular la lluvia en la zona cercana a la presa La Boca. Sin embargo, esta técnica ha resultado un fracaso que representa un gasto millonario para los ciudadanos.

A través de sus historias de Instagram, el mandatario anunció el primer vuelo para provocar lluvias al sur de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Doroteo Treviño, especialista de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, acompañó a los encargados de hacer llover a bordo del avión King Air, el cual está equipado con máquinas especiales para el lanzamiento de yoduro de plata.

“Ya va Doroteo rumbo a la presa de La Boca a seguir bombardeando las nubes”, informó Samuel García en su cuenta de Instagram el pasado viernes 27 de enero.

Este fin de semana no cayó ninguna sola gota de agua en la zona del municipio de Santiago, por lo que la cuenca de la Presa La Boca y del Cañón del Huajuco no captaron líquido, lo que implica el gasto de millones de pesos sin resultados eficientes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que no se presentaron lluvias durante este fin de semana, después de que el sábado y domingo se alcanzaron temperaturas hasta los 30 grados sin precipitaciones.

Según el contrato SEE/DAS/01-agosto-2022, el Gobierno de Samuel García gastó 8 millones 4 mil pesos en 2022 en adquirir varios servicios a la empresa denominada Startup Renaissance S de R. L. de C.V., tales como estaciones terrenales para medir el impacto de las precipitaciones, equipos de tanques, sistemas de conducción de fluidos, suministro y dispersión de reactivo a base de yoduro de plata en un avión operado por personal técnico certificado.

Además, la administración estatal adquirió el avión King Air mencionado por el gobernador en Instagram.

La técnica se aplicó el año pasado en busca de subir el nivel de almacenamiento de las presas de Nuevo León.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que informó que fue gracias a las lluvias atípicas del 6 al 8 de septiembre que se logró que los niveles de las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo aumentaran.

El contrato celebrado entre el Gobierno de Nuevo León y Renaissance establece la realización de 20 vuelos para estimular la lluvia, los cuales no derivaron en precipitaciones.

Charlatanes promueven bombardeo

Guillermo Martínez Berlanga, presidente del Comité Ecológico Pro-bienestar, aseguró que no existe un rigor científico en la técnica de bombardeo para hacer llover y que esta depende de muchos factores para aumentar la posibilidad de precipitaciones.

“No tiene ningún rigor científico, ni hay un control de que sea infalible, esa técnica tiene como 40 años, por lo menos, no existe ninguna relación directa, lo único que hace es que aumenta que las nubes se carguen, nada más, y depende de muchos factores”, explicó Berlanga en entrevista con Reporte Índigo.

El experto señala que el bombardeo de nubes lo desarrollaron en Israel, y lo hacían en esa zona, pero la lluvia caía en Libia o Siria.

“No hay ninguna certeza, los que se dedican a eso son charlatanes, y quien anda promoviendo eso es Doroteo Treviño, ya lo jubilaron en Conagua y vino a dar a Agua y Drenaje. Bombardean cuando el pronóstico es que va a llover.

“Si, (es un gasto innecesario), lo que no te dicen es que va a llover dos pulgadas de agua con el bombardeo en 72 horas”, señaló Barragán.

Zona Citrícola presenta encinos secos

En arroyos y ríos de la Zona Citrícola, que se encuentran entre los municipios de Montemorelos y Linares, comienzan a notarse los estragos de la sequía del 2022 y del arranque del 2023, los cuales podrían tener su origen en la falta de lluvias en Nuevo León.

Fotos muestran que encinos de 400 años de edad, que se encuentran en la zona y que se aprecian cuando se circula por la Carretera Nacional, con dirección hacia el municipio de Linares, están secos.

La Zona Citrícola normalmente es favorecida por un ecosistema con paisajes verdes y floridos, así como un clima semicálido y una precipitación pluvial media anual de aproximadamente mil milímetros de agua, sin embargo, hoy está golpeando la sequía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD