Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Cómo Excel está ayudando a las empresas a analizar y predecir en base a los datos

Foto: Scott Graham

Foto: Scott Graham

15 de Enero 2022
Una palabra clave define en gran medida el mundo de los negocios actuales, esa es la vertiginosidad.

El ritmo y la velocidad con la que se dan las cosas en los últimos cinco años no tiene precedentes en la historia de la humanidad, dando saltos en términos de la economía que tanto en términos de volúmenes de venta, así como innovaciones, marcan el paso a las nuevas generaciones de empresarios en un mundo mucho más competitivo y de vanguardia.

Es que la pandemia de la Covid-19 generó en muchos aspectos cambios fundamentales en los pilares de la economía moderna, uno de ellos es la digitalización de la mayoría de los aspectos, sea desde el lanzamiento de una aplicación para que los clientes puedan comprar de forma segura, así como una nueva web para mejorar las ventas online. Es que con los cierres dictaminados por las cuarentenas, la mayoría de los consumidores se volcaron a las compras online, empujando una nueva demanda que no todos pudieron suplir.

En primer lugar porque si bien existía una suerte de revolución tecnológica en favor de las ventas online, pero no estaba ni cerca de poder satisfacer la enorme demanda a nivel mundial que se fue dando durante la pandemia. Esto es porque la mayoría de los comercios, a pequeña y mediana escala sobre todo, no tenían los recursos o la infraestructura para establecer grandes campañas de análisis de lo que se conoce como Big Data o grandes volúmenes de datos.

Excel como una herramienta salvadora

Lo que muchos desconocían en los comienzos de la pandemia es el poder que tiene esta herramienta que en gran medida es vista como muchos como una forma de establecer la planilla contable de un negocio. Pero lejos de eso, se trata de una de las piezas de software más revolucionarias de los últimos años, ya que muchos están descubriendo que tiene el potencial para analizar un enorme cúmulo de datos sin la necesidad de recurrir a otros programas de inteligencia artificial que tienen un costo elevadísimo.

Foto: Stephen Dawson

Esto motivó a cientos de miles de empresarios a empezar a tenerlo en cuenta a la hora de concebir sus negocios, o bien potenciar alguna empresa ya vigente. Es que además, resulta una atractiva salida laboral para muchas personas en el mundo, ya que el análisis de datos y sobre todo aquel que provenga de herramientas accesibles como es el caso de Excel, será cada vez más solicitado. Se trata de una excelente noticia, sobre todo en esta era en la que tomar un curso online de Excel es muy sencillo y sobre todo nos permite capacitarnos en el momento y al ritmo que busquemos.

Eventualmente todo pasará por Excel, ya que además de poder realizar fórmulas complejas para el análisis de grandes volúmenes de datos, también es capaz de brindarnos la información que todo empresario necesita para tomar decisiones importantes de cara al futuro. Sea tomando datos de encuestas a los consumidores, así como los datos indirectos que brindan en su uso de apps, web y demás fuentes de información.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD