Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 30 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

"Lamento que niños y adolescentes sean víctimas del crimen organizado": Sánchez Cordero

***FOTOS & VIDEO SEGOB**

***FOTOS & VIDEO SEGOB**

10 de Noviembre 2020
La Ministra en retiro, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Gobernación, es el de apoyar al “Sistema interinstitucional de protección”, de garantía de los derechos de la niñez y de la infancia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó que niños y adolescentes sean víctimas del crimen organizado.

“No podemos permitir que continúen viviendo en marginación, pobreza y siendo víctimas del crimen organizado, por consiguiente, fortalecer el sistema de justicia para niñas, niños y adolescentes debe ser una tarea transversal, progresiva, cotidiana y corresponsable para los tres órdenes gobierno, para la sociedad civil y las organizaciones civiles”.

La secretaria señaló que se debe entender que detrás de cada joven, de cada niña, de cada niño, de cada adolescente dentro del sistema de justicia penal, hay historias que contar sobre todo heridas que sanar.

“La reinserción social no debe ser concebida de manera punitiva y carcelaria, sino como un proceso que les ayude a reincorporarse de manera integral a la sociedad a través del desarrollo de sus capacidades y aptitudes, igualmente, es necesario evitar que los niños, niñas y adolescentes vivan en condiciones de vulnerabilidad que los vuelvan más proclives a unirse a las filas del crimen y de la delincuencia”.

Al encabezar la inauguración del foro internacional “Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México”, Sánchez Cordero dijo que desde el gobierno de la Cuarta Transformación se generan nuevas y mejores oportunidades para que cada niño, niña y adolescente alcance plenamente sus sueños, su bienestar, a través de la reconstrucción del tejido social y la prevención estratégica de la violencia.

“Sin embargo, quiero decirles que casos dolorosos como el de los adolescentes asesinados hace pocos días en el centro de la Ciudad de México, son indicadores de que tenemos que seguir trabajando hombro a hombro en los tres niveles de gobierno”.

La Funcionaria destacó que el Foro es un espacio adecuado para ello, pues permite analizar y definir acciones que involucren a todos los sectores para el fortalecimiento del sistema de justicia juvenil en el país.

“Sí, efectivamente, necesitamos trabajar juntos, necesitamos trabajar para construir un sistema que genere alternativas para lograr una reinserción a la sociedad que sea sensible, pero también plena y exitosa”.

En una sesión vía remota, la responsable de la gobernabilidad del país, dijo que al conmemorarse los 30 años de la adhesión de México a la “Convención de los Derechos del Niño”, se debe reconocer la situación que enfrentan actualmente tanto la niñez como la adolescencia, principalmente los que viven en condiciones de vulnerabilidad en el país.

“Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchos de ellas y ellos viven”.

Sánchez Cordero enfatizó, que es necesario un replanteamiento del Sistema de Justicia para acabar con los prejuicios, los estereotipos que rodean a las y los jóvenes en conflicto con la ley y para ver a las sanciones más como procesos socioeducativos que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida.

“Esto implica un trabajo profundo para todos, pero sobre todas las autoridades y todas las personas que trabajan en el sistema de justicia para adolescentes, asimismo conlleva una transformación, esta transformación tiene que ser en el pensamiento público para dejar de ver a las y los jóvenes que cometieron un ilícito como delincuentes y como merecedores de sanciones que funcionan con una lógica punitiva y carcelaria”.

Dijo que la importancia de este foro radica en la capacidad de concientizar no solamente a los operadores del sistema de justicia, sino también a la población en general.

“Desde la Secretaría de Gobernación trabajamos para garantizar que la gobernabilidad democrática sea efectivamente de todas y de todos. Para nosotros la población infantil y juvenil es un grupo muy importante, al cual debemos no solo proteger, cuidar, si no priorizar a la hora de generar políticas públicas, si no hacemos algo para evitar que cada vez más menores de edad engrosen las filas del crimen organizado, habremos fallado como sociedad”.

La Ministra en retiro, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Gobernación, es el de apoyar al “Sistema interinstitucional de protección”, de garantía de los derechos de la niñez y de la infancia.

“Para que la niñez, nuestra infancia y nuestra juventud puedan ejercer a plenitud sus derechos como personas titulares de ellos, tenemos que trabajar siempre recordando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en México”.

En la reunión virtual, participaron Luis Pedernera Reyna, Presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Ricardo Bucio Mújica, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, entre otros funcionarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD