Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Las actividades que más realizan los mexicanos en Internet

No disponible

No disponible

17 de Noviembre 2021

Internet ha cambiado nuestras dinámicas y el día a día de muchos. Hace unos años, encendíamos nuestra computadora para actividades puntuales. Ahora, es un hecho habitual sin el que muchos no entenderíamos nuestras costumbres. Ya no lo hacemos servir solo para distraernos, sino que también para trabajar, más ahora con la tendencia ‘home office’; comunicarnos o simplemente comprar. En este artículo desvelaremos las actividades que más realizan los mexicanos en el campo virtual.

Empezando por el principio, México es el país de América Latina en el que más usuarios disfrutan de la red. Según datos de la Asociación de Internet Mexicana, alrededor de 88 millones de personas lo usan a menudo. Eso significa un porcentaje del 71%, un poco por encima de la media de los países latinoamericanos (70%). La gran mayoría, un 80%, se conecta habitualmente desde su hogar.

Comunicación y entretenimiento

Entrando en materia, la actividad que más realizan los usuarios en sus dispositivos con conexión a Internet es el uso de las redes sociales, con un 82%. No podemos entender esta moda sin el auge de Facebook y de otras redes sociales como Twitter, Instagram o TikTok. Estas redes permiten estar en contacto con tus seguidores, algunos de ellos amistades, pese a la distancia física entre unos y otros.

Las dos prácticas que completan el podio también son de la rama comunicativa, muy vinculada al ámbito laboral. Estas son chatear y usar mensajería instantánea, con un 78%, con aplicaciones como Telegram, WhatsApp o Messenger; o enviar correos electrónicos, con un 77%, con plataformas como Gmail o Hotmail.

Pero si hay una actividad que está creciendo entre los usuarios de Internet esa es la del entretenimiento online. Hasta un 55,77% de los habitantes de México juegan a algún juego desde su smartphone, computadora o consola. No solamente son muy demandados por los usuarios las últimas novedades del mercado, como lo era la PlayStation 5 en su tiempo con títulos como Spider-Man: Miles Morales, sino también aquellos juegos más clásicos como, por ejemplo, el poker, el cual, gracias a su migración al mundo virtual, se encuentra disponible en diferentes plataformas especializadas desde cualquier dispositivo.

Información y contenido

No solamente los mexicanos usan la red para entretenerse y comunicarse, sino que también es una herramienta clave para encontrar información y solucionar problemas con los que nos podemos encontrar a diario. El 76% de los usuarios buscan informaciones a través de la red, mayoritariamente con los buscadores principales, pero también usan otras funciones, antes manuales, como consultar mapas (68%). ¿Quién dice que no a una ayuda cuando realizamos desplazamientos largos?

Otro tipo de información nos dan las plataformas de contenidos, normalmente audiovisuales, que son usadas por el 59% de los mexicanos que consumen Internet. Es de especial mención aquellas que encontramos en la mayoría de los hogares como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus o HBO. Su catálogo es inagotable y se pueden encontrar todo tipo de contenidos que en algunas ocasiones se han convertido en fenómenos de masas.

Acciones propias del entorno físico

Finalizaremos esta lista de actividades más comunes en los usuarios de México comentando aquellas que se han trasladado al entorno digital, pero que hace no muchos años obligaban a las personas a desplazarse a lugares concretos. Una de ellas es la banca online, cada vez más presente, que es usada por el 58% de los usuarios.

Si ya no tenemos que ir a las entidades financieras de manera física, hay personas que tampoco acuden con regularidad a hacer la compra (46%). Existen miles de plataformas que presentan sus productos de manera muy visual y con gran facilidad para que los consumidores los adquieran en un solo clic y les lleguen a sus hogares sin demasiado tiempo de espera. Este proceso lo empezaron tiendas, pero poco a poco se han ido sumando supermercados y grandes almacenes.

Y cómo no, una tendencia creciente es la del estudio online. El 42% de los mexicanos con presencia en la red la usan, en parte, para formarse y crecer académicamente. Los centros educativos, como universidades y webs especializadas de cursos, adaptan cada vez más sus contenidos a este tipo de necesidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD