Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

México inició la recuperación económica: Tatiana Clouthier

México inició la recuperación económica: Tatiana Clouthier Foto: @tatclouthier

México inició la recuperación económica: Tatiana Clouthier Foto: @tatclouthier

27 de Octubre 2021
México inició la recuperación económica: Tatiana Clouthier. Indicó que la dependencia a su cargo puso en marcha un plan de reactivación económica.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier refirió este miércoles ante senadores que la pandemia no ha quedado atrás y a pesar de la caída del Producto Interno Bruto de 8.5 el año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.

Indicó que la dependencia a su cargo puso en marcha un plan de reactivación económica con acciones organizadas en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas, fomento y facilitación de la inversión, comercio internacional, regionalización y sectores.

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria destacó que esta estrategia ha permitido atender los problemas económicos y lograr una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social.

Comentó que los pronósticos indican que la actividad productiva se encuentra en proceso de recuperación. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas Economía del sector privado y del Banco de México correspondiente al mes de septiembre, se estima que para este año la tasa de variación del PIB crecerá a 6.1%, lo cual sobrepasa las estimaciones previas.

De igual forma, agregó, se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia, puntualizó la funcionaria al señalar que durante el momento más álgido, el IMSS registró una caída de cerca de un millón de trabajos formales para septiembre del 2021. Este mismo Instituto reporta que ya se han recuperado estos empleos.

Ante el cuestionamiento de Claudia Anaya, del PRI, Tatiana Clouthier respondió que existe mucho interés de capitales extranjeros de continuar con las inversiones en México, incluso a pesar de la posible aprobación de la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que negó tajantemente que haya reclamos de Estados Unidos a México por la reforma eléctrica.

“Hasta ahora no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la presentación de esta iniciativa, resaltó la secretaria el recordar que, en el caso del T-MEC, como en los demás tratados comerciales, México cuenta con los acuerdos de protección a la inversión”.

Dejó en claro que “la gente tiene puestos los ojos en el país. La gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país y, si no fuese así, no seríamos ahorita el primer socio comercial de Estados Unidos. Lo que hemos encontrado es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente”.

La secretaria federal negó que el gobierno esté en contra de la inversión extranjera y mencionó que, en materia eléctrica, serán los legisladores los que pongan el “ancho de la calle” para que las inversiones lleguen y la Secretaría de Economía se encargará de traerlas.

En otro tema, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un programa de regularización de 4 millones de empresas que “no pagan formalmente a Hacienda”, sino pagan impuestos a nivel local en sus municipios.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez cuestionó a la secretaria respecto a que si la reforma eléctrica seguirá la lógica de la economía verde. La secretaria respondió: “Le pido que le pregunte al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, sobre las especificaciones”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD