Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

México tiene un déficit de 115 mil enfermeras

enfermeras Foto: Internet

enfermeras Foto: Internet

11 de Mayo 2021
En 2020, la OMS recomendó invertir en el sector de enfermería, dado que ello contribuiría a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

En nuestro país se registra un déficit en la proporción de enfermera-paciente que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y María Susana González Velázquez, jefa de la División de Planeación Institucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, indicaron que la pandemia puso de manifiesto el rol fundamental que desempeñan las y los enfermeros para proteger y atender a la población, y coadyuvar a salvar vidas.

“Enfermeras y enfermeros están en la primera línea de contacto con los pacientes dentro de los servicios de salud, son la escucha activa, brindan consuelo, ayudan a bien morir y reconfortan a la familia, entre otras acciones de importancia en el ejercicio de su profesión”.

Sin embargo, Zárate Grajales indicó que en México existen aproximadamente 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud (88 por ciento mujeres y 12 por ciento hombres), un buen número de ellos egresados de la UNAM.

No obstante, aún faltan 115 mil para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil; esta última nación tiene más enfermeras, de seis a siete por cada mil habitantes, mientras que en México la proporción es de 2.5 por cada mil. Cantidad insuficiente para la atención de la ciudadanía.

En su opinión, la pandemia deja una lección importante: la escasez crónica de recursos humanos en enfermería. “Teníamos muchos años de hablar de la cronicidad de este personal y precisamente, durante este proceso, se puso el acento en el tema”.

“Necesitamos trabajar más en la prevención con enfermeras especialistas en salud pública que desempeñen un rol avanzado y les permita tomar decisiones en el primer nivel, así como para las unidades de cuidados intensivos”.

La directora de la ENEO refiere que el salario del personal de enfermería en el sistema público es de 12 mil a 18 mil pesos mensuales; la percepción por cuidados nocturnos de un paciente es de mil 200 pesos por una guardia de 12 horas.

Susana González Velázquez, enfermera de profesión, considera que del personal de salud, el de enfermería es el que tiene mayor presencia en las instituciones sanitarias, es el primer contacto con los pacientes en estos servicios, razón por la cual se requiere de profesionales capacitados para atender estas demandas.

En 2020, la OMS recomendó invertir en el sector de enfermería, dado que ello contribuiría a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 en áreas como salud, educación, igualdad de género y crecimiento económico; sin el personal de enfermería no podría cubrirse el acceso a los servicios de salud que requiere la sociedad en los diferentes niveles de atención, añade.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD