Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Para el jugador azteca será su momento para brillar en una Copa del Mundo después de Rusia 2018

20 de Abril 2022
Morena propone crear un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio

Luego que el Senado avaló la reforma a la Ley Minera para nacional el litio, Morena lanzó en redes sociales para que los ciudadanos elijan qué nombre llevará la nueva empresa del Estado que regule el mineral, entre las que se encuentran AMLITIO.

Y es que el proyecto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera propone crear un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, que a propuesta de Morena podría llevar el nombre de Agencia Mexicana de Litio y cuyas siglas serían AMLITIO.

El nombre de “Amlitio” destaca por su similitud con las siglas del Presidente actual, pero durante la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, algunos legisladores portaban un cartel con el mismo nombre y abajo la leyenda “Agencia Mexicana de Litio”.

La encuesta en Twitter comenzó a las 11:00 horas, y 10 horas después tenía una mayoría de votos para “Litiomex”, con el 50.9 por ciento, en comparación con el 49.1 por ciento a favor de “Amlitio”, con una participación de seis mil 927 internautas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este miércoles, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la reforma a la Ley Minera aprobada ayer en el Congreso de la Unión, la cual pretende proteger las reservas de litio en territorio mexicano.

De acuerdo con lo difundido en el documento, se reforman los artículos 1; 9, párrafo primero; 10, párrafo primero; y se adicionan un Artículo 5 Bis y un párrafo tercero, recorriéndose los actuales párrafos tercero y cuarto al Artículo 10 de la Ley Minera para declarar de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

Puedes leer: Oposición acusa a Morena de iniciar “campaña de odio”; exigen que concluya

Además, se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

Asimismo, menciona que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público descentralizado, el cual deberá determinar el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD