Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 30 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

SAT auditará a donatarias por irregularidades

SAT Foto: Internet

SAT Foto: Internet

12 de Noviembre 2020
Buenrostro Sánchez comentó que desde que empezó pandemia de coronavirus detectaron que algunas fundaciones de salud acreditaron gastos con facturas que ni siquiera están a nombre de la fundación.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que se han detectado abusos en algunas donatarias –que incluso evitan el pago de impuestos mediante el esquema de factureros — por lo que se realizarán auditorías.

“El tema ahorita es que empezarán las sanciones porque todas estas donatarias que están recibiendo dinero de gente que cree que se va a utilizar a un bien sin lucro se está destinando a otra cosas, tenemos que ser más transparente, que la gente se sienta confiada que si dona ahorita para el covid pues se va a ir al covid o para otra cosa o para lo que sea pero el destino está bien aplicado”, dijo.

“Lo que no lo apliquen bien se les tendrá que hacer una auditoría, revisar y si no pueden acreditar que el destino del recurso fue para un bien sin lucro, para el fin que fue autorizado, entonces se les va a retirar la autorización”, aseveró.

Indicó que por ley las donatarias deben entregar un informe al SAT, pero algunas no lo realizan desde hace 5 o 7 años.

En la “mañanera”, afirmó que algunas donatarias abusaron de esa figura para evitar el pago de impuestos, como lo hacen las factureras.

“Otra cosa que está sucediendo es que muchos lo manejan en efectivo, manejan mucho flujo en efectivo y usan esquemas muy parecidos a las factureras y a las empresas de lavado de dinero. Si uno revisa los gastos de las donatarias, muchas de las empresas a las que contratan para dar servicios aparentemente para una buena labor son empresas factureras”, apuntó.

Informó que están registradas ante el SAT a 9 mil empresas de ese tipo.

Buenrostro Sánchez comentó que desde que empezó pandemia de coronavirus detectaron que algunas fundaciones de salud acreditaron gastos con facturas que ni siquiera están a nombre de la fundación.

“Y luego nos acreditan gastos y cuando nos metemos a la revisión de los gastos presentan facturas que ni siquiera están a nombre de la fundación; o hacen donativos de bienes y activos que no pueden acreditar la propiedad, dicen: ‘Yo voy a donar esto y que vale 100 millones de pesos’, y cuando va a revisar nunca hubo un gasto ni un acreditamiento ni nada que demostrara que eso es un bien nuevo adquirido y que se está donando”, indicó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD